Desde este año, la gestión uñaquista pondrá mayor rigurosidad en el proceso de evaluación e ingreso a la carrera policial. La inscripción para entrar al curso estará abierta desde hoy y los aspirantes cursarán más materias, deberán someterse a nuevos estudios médicos y realizar una prueba física con el control de la tecnología. A la hora de correr y cumplir con una distancia y un tiempo determinado, los postulantes llevarán un chip en una prenda (la media, por ejemplo) que establecerá los kilómetros recorridos exigidos en un cierto plazo, informó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga. Además, destacó que se agregó una evaluación socioambiental del ingresante para tener una mirada más amplia sobre su perfil. Las medidas también se aplicarán a los interesados en entrar al Servicio Penitenciario.

Así, el Gobierno apunta a poner mayores exigencias desde el inicio para todos aquellos que quieran ser parte de las fuerzas de seguridad. La gestión uñaquista tiene bien remunerados a los policías, desde 2016 ha venido ascendiendo al personal que ha cumplido con los requisitos y ha destinado fondos para equipamiento, tecnología e infraestructura edilicia. En ese marco, a su vez, las autoridades exigen dedicación y compromiso a los uniformados en las tareas de prevención e investigación de hechos delictivos.

El punto de partida de la formación de los suboficiales (agentes, cabos y sargentos) y oficiales es el curso de ingreso eliminatorio, al que suelen anotarse unos 3 mil jóvenes. La primera etapa comprende un examen psicofísico. Entre uno de los puntos, Munisaga explicó que se sumó una prueba de ergometría, la que consiste en registrar el estado del corazón tras un esfuerzo de una actividad física, con el fin de "prevenir inconvenientes futuros". Por otro lado, el funcionario indicó que, en el llamado Test de Cooper, que consiste en correr una cantidad de vueltas en un tiempo determinado, ha habido reclamos de aspirantes que señalan que reprobaron la prueba, pero que cumplieron con el objetivo, por lo que, para evitar cualquier duda, incorporaron el uso de chips que llevarán los postulantes en sus prendas de vestir, los que determinan con precisión los kilómetros realizados y en qué período.

La segunda fase del curso es el cursado de materias que deben aprobar con un mínimo de 6 puntos. El secretario de Seguridad informó que se agregó la materia Ética en la Función Policial para los uniformados y Doctrina en la Formación Penitenciaria para los futuros guardiacárceles. En ambas materias apuntan a que los ingresantes vayan aprendiendo las normas que regulan la tarea policial y penitenciaria para que conozcan sus derechos y obligaciones.

Para los policías, los aspirantes a suboficiales van a la Diplomatura, mientras que los oficiales cursan la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana.

  • Capacitación al personal en funciones

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, también informó que se han creado carreras para el personal en actividad, como la Diplomatura en Prácticas Criminalísticas y la de Técnicas y Procedimientos en Seguridad Ciudadana, "que apuntan a la profesionalización de las fuerzas de seguridad". El funcionario explicó que se dictan en la Universidad Católica de Cuyo, al igual que las carreras de ingreso a la Policía y al Servicio Penitenciario.

Además, tras la firma de un convenio con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, Munisaga puso en marcha el Instituto de Capacitación, en el que profesionales de distintas áreas de San Juan y el país dictarán cursos, como capacitación sobre stress laboral e inteligencia emocional, la actualización sobre criminalística, oratoria y expresión para enfrentar situaciones de crisis, sobre el Sistema Acusatorio, un ciclo de conversatorio sobre desafíos y propuestas para el San Juan 2030, junto a la Cámara Argentina de Profesionales de la Seguridad Integrada (CAPSI) con expositores nacionales e internacionales, y un ciclo de actualización de procedimientos/protocolos policiales.

Anotados

3.000  Es la cantidad de jóvenes que suelen anotarse al curso de ingreso. Luego hay un proceso de eliminación.

Consultas

Los aspirantes deben cumplir con requisitos de altura y edad para entrar a las carreras. Las consultas son en la página es.uccuyosj.edu.ar o al teléfono 0264-4292300.


>> DEFINICIONES : CARLOS MUNISAGA - Secretario de Seguridad

  • "Trabajamos para imprimir mayor rigurosidad en el proceso de inscripción, evaluación e ingreso a las carreras para la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario que se dictan en la Universidad Católica de Cuyo".
  • "El Comité de Planificación, Gestión y Control, integrado por miembros de la Secretaría de Seguridad, la UCCuyo, la Policía y el Servicio Penitenciario, se encargará de que se cumplan las exigencias impuestas".