De cara a su segundo y último mandato consecutivo al frente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi hizo cirugía en su equipo para potenciar ciertas áreas de gestión. De las 8 Secretarías que están bajo su órbita, hubo cambios en 3: en la de Extensión, la Administrativa Financiera y la de Posgrado. Además, está buscando un reemplazante para el área Académica, cuyo titular seguirá por un mes. El rector negó que las modificaciones se deban a que los desplazados no venían desempeñando bien sus tareas, sino que apuntó a que “necesitamos un perfil distinto”.
Las Secretarías son los brazos ejecutores de la política institucional que diagrama el mandamás de la UNSJ. Si bien no cuenta con la posibilidad de otra reelección, Nasisi tiene la tarea de llevar adelante una buena administración, en un escenario económico nacional delicado para las universidades, en el que ha habido recortes de programas y la suba de tarifas. Pero además, según analizan los operadores universitarios, el desarrollo de la segunda gestión será seguida de cerca tanto por aliados como rivales de cara al 2020. Los primeros porque querrán contar con su apoyo en el caso de pretensiones electorales. Y los eventuales contrincantes tratarán de capitalizar aquellos puntos flacos que surjan para diferenciarse. De hecho, y a pesar de que inició su segundo período hace una semana, ya hay especulaciones con la mira puesta en el próximo comicio (Ver recuadro).
Por todo eso, la elección de las piezas en las Secretarías era clave. En Extensión estaba Tomás Durán, quien atravesaba algunos problemas de salud. El área es la que mantiene el contacto entre la casa de altos estudios y la sociedad, a través de la firma de convenio de trabajos, estudios y pasantías con empresas, el Gobierno provincial y los municipios. En el ambiente había críticas que señalaban que no se hizo todo lo que se podía realizar y la reemplazante es Eliana Perniche. Otro cambio es en la Administrativa Financiera, que estaba a cargo de María del Carmen Zorilla. Las fuentes señalaron que tenía resistencia de sectores como el Personal de Apoyo Universitario (PAU) y con autoridades de las facultades. Quien ocupa ahora su lugar es el contador Pablo Padín, exgerente del Banco Credicoop. En Posgrado y Relaciones Internacionales se fue Myriam Augusto, quien presentó su jubilación, y asume Adela Catapán. En la Secretaría Académica se irá Marcelo Bellini, pero su mandato se prorrogó por un mes hasta que se encuentre al reemplazante. En su caso, buscan darle otro perfil al área, indicaron las fuentes, aunque no descartaron que siga si no hallan al candidato. En cambio, Mario Giménez seguirá en Ciencia y Técnica, Jorge Cocinero en Obras, Alfredo Daroni en Bienestar y Mariela Miranda en Comunicación.

