Con ayuda de la Nación, la gestión uñaquista incrementará en unos 7 mil millones de pesos las partidas destinadas a la obra pública. Según explicó el mandatario, la cifra permitirá generar, en promedio, unos 1.000 nuevos puestos de trabajo en la provincia. Si bien el Gobernador no dio detalles de cuáles son las obras que comenzarán a ejecutarse con esos fondos, indicó que "es obra pública nueva que no estaba prevista en el presupuesto". Además, indicó que los detalles "los vamos a dar a conocer la semana que viene, ya que faltan algunos puntos que hay que definir, al igual que la participación de otros actores".

Según indicaron fuentes oficiales, entre las obras que están contempladas figura la ejecución del nuevo Servicio Penitenciario de Ullum, que tiene un costo de unos 4 mil millones de pesos, de los cuales, la mitad será aportada por la Nación. Además, dentro de los recursos que destinará la administración central, figuran 585 millones de pesos necesarios para la construcción del nuevo hospital de Calingasta. En ese marco, no se descarta que dentro de las obras a iniciar estén contempladas tareas de saneamiento, como cloacas y agua potable.

Por otro lado, para definir el detalle del monto total y de las obras a iniciar con fondos nacionales, se espera que el Gobernador viaje la semana que viene a Buenos Aires. En ese periplo, el mandatario firmará convenios con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, por al menos 2.585 millones de pesos.

  • Impacto en unos 300 trabajadores legislativos

Luego del anuncio del gobernador Sergio Uñac, el vice y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, confirmó que las autoridades legislativas también brindarán un aumento del 8 por ciento para sus empleados.

Al igual que en el Ejecutivo, el Poder Legislativo arregló con sus agentes el mismo acuerdo salarial para este 2020. Así, definió un 13,5 por ciento de aumento en tres tramos: un 5,5 por ciento en marzo, un 3,5 por ciento en mayo y un 4,5 por ciento en julio.

Al igual que en la administración central, dicho incremento quedó frenado en mayo por la crisis sanitaria, por lo que ahora habrá un aumento único a partir de octubre.

Según dijo Gattoni, el anuncio beneficiará a unos 300 trabajadores de la Cámara de Diputados. El vicegobernador indicó que "se trata de un esfuerzo que está en sintonía con el que hace el Ejecutivo, el cual, si bien representa un incremento en el gasto corriente, sirve para reactivar la economía de la provincia".

  • Poder Judicial: esfuerzo y acompañamiento

"Con mucho esfuerzo, pero entendiendo las necesidades reales de cada uno y de la actividad económica en general, el Poder Judicial va a acompañar esta decisión tomada por el señor Gobernador". Así lo indicó la presidenta de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, luego de que el mandatario hiciera el anuncio de descongelar los aumentos en el marco del Día del Maestro.

Al igual que el resto de los poderes del Estado, el Judicial tuvo un acuerdo salarial con sus trabajadores del 13,5 por ciento para este año, que tuvo un arranque en marzo, pero que se vio frenado en mayo. Así, los trabajadores del Poder Judicial verán un incremento del 8 por ciento con el sueldo de octubre. Desde el área de comunicación de la Corte indicaron en un comunicado que dicha liquidación "se percibirá efectivamente en los últimos días de ese mes o en los primeros días de noviembre de 2020".

En el caso del Poder Judicial, la suba va a beneficiar a unos 1.500 trabajadores, entre magistrados y empleados judiciales.