La oposición fracasó ayer en su intento de aprobar el proyecto para modificar y actualizar las deducciones del impuesto a las ganancias, al no reunir el quórum necesario al momento de votar la iniciativa en el recinto.

Tras 2 horas de exposiciones de diputados de diferentes bancadas en torno al contenido del proyecto impulsado por el diputado de la Coalición Cívica, Alfonso de Prat Gay, la vicepresidenta segunda de la Cámara, Patricia Fadel (Frente para la Victoria), advirtió a los diputados que no había quórum y que se levantaba la sesión. Sin embargo, los diputados opositores permanecieron en sus bancas reclamando la continuidad de la sesión y cuestionaron la forma en que la diputada dio por terminado el plenario.

Al finalizar la jornada el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustínn Rossi, señaló que su bloque "no es el que construyó el temario de esta sesión" y aclaró que "no hubo acuerdo político" y que "sólo hubo intentos de llevar adelante la sesión con temas que ellos quieren". En tanto el diputado de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, dijo que "no recuerdo haber pasado por un atropello así" y que su bloque "tiene voluntad de colaborar para que la Cámara funcione".

La sesión, de ayer, se inició minutos antes de las 15.30 horas, con 132 diputados presentes (3 más que el quórum necesario) y al término del debate del proyecto sobre el impuesto a las ganancias sólo se encontraban 88 en la Cámara baja, incluyendo una veintena de oficialistas.

Por su parte la oposición logró reunir quórum para iniciar el debate, a diferencia de lo que ocurrió en las últimas cinco oportunidades en las que intentó sesionar, pero en este caso, en cambio, el fracaso llegó porque no pudieron mantener a los diputados sentados en sus bancas a la hora de someter a votación el proyecto del impuesto a las ganancias. Esta situación llevó al arco opositor al sexto intento fallido en los últimos meses.

En otro tema la oposición y el oficialismo aprobaron emplazamientos cruzados para que la semana que viene se traten en comisiones proyectos como la reforma del INDEC, la rebaja de retenciones a las exportaciones del agro y la declaración de "utilidad pública" de la producción y distribución de papel para diarios.