La gestión giojista quiere tener listo en junio de 2014 el Plan Estratégico que apunte a desarrollar la provincia en los próximos 10 años. Se trata de una planificación a largo plazo y consensuada con todos los actores sociales, que tiene el objetivo de diseñar políticas públicas para impulsar las potencialidades de San Juan en materia económica, productiva y cultural. Ayer en Casa de Gobierno se expuso el estado de avance del proyecto, en el que han estado trabajando los representantes de la esfera gubernamental. A partir del mes que viene, se convocará a los distintos sectores (universidades, gremios, empresarios y jóvenes, entre otros) para que hagan sus aportes y se definan “los caminos a seguir”, explicó Ricardo Luque, coordinador del plan. Así, el año que viene se trabajará en los programas a poner en práctica por parte de la actual administración y de las que vengan.
“A esto hay que quitarle cualquier tipo de contenido especulativo”, resaltó el gobernador José Luis Gioja en el acto de ayer, al asegurar que no tiene ningún fin electoralista. “Nosotros vamos a pasar, lo que estamos haciendo es para los jóvenes y para el San Juan que se viene, el del millón de habitantes”, remarcó. Como ejemplo destacó el hecho de que la provincia va “a cambiar” con la construcción del Túnel de Agua Negra, la cual tiene unos 7 años de ejecución, por lo que manifestó que “cómo no vamos a estar preparados”. Además, mencionó otras megaobras a valorar en el futuro inmediato como el segundo anillo de la avenida de Circunvalación y el acueducto Gran Tulum, el cual garantizará el abastecimiento de agua para dentro de 50 años.
En la primera semana de octubre se convocará a los sectores empresariales, sindicales y a las universidades, mientras que en la segunda será el turno de la invitación a los jóvenes para que todos aporten sus ideas para establecer qué es lo que necesita San Juan. Para que el plan tenga continuidad, Gioja tomó 2 decisiones. La primera tiene que ver con la creación del Consejo de Planificación Estratégica, el ente encargado de llevar adelante el desarrollo del proyecto y el control de su ejecución. El Gobernador afirmó que esta semana enviarán el proyecto de ley a la Legislatura. El organismo será presidido por Luque y estará conformado por 3 directores y un cuerpo de consejeros de las distintas instituciones. El jefe de asesores pidió que cada una de las áreas y sectores que participen envíen a un representante, el cual será capacitado, para que se aboque directamente a ese tipo de trabajo. La segunda definición del Gioja apuntó a que va a habilitar un pabellón de Casa de Gobierno para que funcione el Consejo.
El plan se lanzó el pasado 5 de julio ante ministros, secretarios, intendentes, diputados y los representantes de distintas instituciones. Ayer la sala Rogelio Cerdera de la casona de Libertador y Sarmiento tuvo el mismo marco y Luque explicó en qué han estado trabajando en estos 2 meses con los representantes de las áreas gubernamentales. El futuro presidente del Consejo de Planificación señaló que han definido la visión, la misión y los ejes estratégicos del plan. El primer punto aspira a que todos los ciudadanos tengan una alta calidad de vida e igualdad de oportunidades. Que el Estado sea moderno y que asegure los servicios esenciales y que favorezca la acción privada, en el que existan mecanismos redistributivos de la riqueza para una mayor inclusión social para erradicar la pobreza. Y que haya una economía diversificada y dinámica, con pleno empleo. En cuanto a la misión, la tarea está orientada a diagramar políticas públicas que promuevan un desarrollo económico sostenible mediante una planificación integral.
Con respecto a los ejes estratégicos, estos ya están definidos y son 7: Institucional (gobernabilidad y democracia); Estado moderno; Equidad y Justicia Social Economía y Producción Sostenible; Innovación y Modernización; Infraestructura, Ambiente, Energía y Agua; e Integración (departamental, regional, nacional e internacional). Luque expresó que estos puntos son los que darán a conocer a los actores que se sumen para ir recabando información y propuestas sobre “el San Juan que queremos”. Hasta fin de año se trabajará y enriquecerá cada uno de los ejes y se llevará a cabo el diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades de la provincia, para saber “dónde estamos y a dónde queremos llegar”, resaltó el jefe de asesores. Tras ese paso, durante el transcurso de 2014 trabajarán en los proyectos y programas. En junio, Luque destacó que quieren entregar el plan, cuya ejecución estará en manos del Gobierno. “La gente dirá qué obra necesita para el San Juan de 2023” y el Ejecutivo será el responsable de cómo lo va a hacer, resaltó el funcionario, quien agregó que la iniciativa está prevista que perdure en el tiempo.

