La Fiesta Nacional del Sol (FNS) servirá como prueba piloto para la utilización de cámaras inteligentes del Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM) 911. Las funciones que cumplirán en el predio apuntarán a la búsqueda de personas extraviadas, a emitir alertas cuando algún visitante acceda a un sector restringido y a analizar, a través de mapas de calor, la aglomeración de gente en ciertos espacios para redistribuir a los policías hacia esos lugares para evitar hechos de inseguridad, por ejemplo. Son las tareas básicas que realizarán los dispositivos, pero sus alcances son mucho más amplios. Por eso, después del test, en el Gobierno apuestan a extender el sistema en puntos neurálgicos de la provincia, dado que las cámaras pueden registrar y seguir rostros, fisonomías y vehículos que hayan intervenido en hechos delictivos hasta si un auto está mal estacionado o si un vecino arroja basura en un lugar prohibido. El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, explicó que este año comenzarán con la implementación de manera progresiva y en zonas estratégicas.

A través del trabajo entre ministerios, el escenario elegido para la prueba fue la FNS, cuya organización está bajo la cartera de Turismo, que conduce Claudia Grynszpan. El sistema se basa en la estructura montada de las cámaras de seguridad del CISEM y la fibra óptica instalada en buena parte de la provincia. Así, Munisaga destacó que "todas las cámaras que tenemos son compatibles con este mecanismo inteligente. Lo único que hay que hacer es adquirir la licencia", es decir, el software que permite que los equipos tengan distintas funcionalidades.

Durante el test en el predio, ya estarán cargadas las características principales en las 11 cámaras del lugar. Si un niño se pierde, los familiares podrán acercarse a un policía, describirle sus rasgos físicos y vestimenta y el chico será rastreado por la tecnología, que les mostrará a los operadores todas las posibilidades. Munisaga, junto a Emanuel Torés, del CISEM 911, y Juan Pablo Ares, de la Secretaría, destacó que las cámaras detectarán dónde se reúne una mayor cantidad de gente y, como los policías contarán con handies que los ubicarán espacialmente, podrán ser reasignados hacia las zonas calientes para prevención. El sistema no sólo brindará seguridad, sino que ese tipo de mapeo sirve para saber cuáles fueron las actividades más atractivas.

En la Secretaría de Seguridad convocarán a dos proveedores del sistema para que compitan en brindar el mejor servicio en la FNS, el cual no tendrá costo para el Estado, dijo Munisaga, quien agregó que luego analizarán cuál es el mejor mecanismo legal para llamar a oferentes y contratar a un prestador, dado que se trata de proveedores específicos.

Una vez que el mecanismo avance, el funcionario dijo que no es necesario convertir en inteligentes a todas las cámaras, sino que la incorporación de la inteligencia artificial se hará en aquellas que están "en lugares estratégicos, masivos o donde se desarrollen operativos especiales". Munisaga remarcó que el objetivo es "transformar a San Juan en una provincia inteligente" y señaló que "no es necesaria una gran inversión". Ares expresó que "por licencia, se paga 800 dólares anuales por cámara".

Los usos de las cámaras se extienden a registrar la patente de un auto o el rostro de una persona que cometió un ilícito y saber qué recorrido hizo previamente y qué camino tomó en la huida, detectar embotellamientos o manifestaciones e identificar previamente lugares que se conviertan en basurales.

Ojos en el cielo

363  Son las cámaras de seguridad operativas que tiene el CISEM a lo largo de diez departamentos. Los que todavía no cuentan con esta tecnología son los distritos alejados.