Multitud. El Frente Todos llevó adelante el martes por la noche un acto político para demostrar unidad ante los militantes. En las PASO, la candidata a diputada Graciela Rodríguez superó en votos al actual legislador Sergio Miodowsky.


Para el 2 de junio, en Rivadavia se vislumbra una definición voto a voto para el cargo de Intendente. Así se desprende de la postura que tomaron en las dos alianzas electorales que más sufragios obtuvieron en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): el Frente Todos y la coalición ligada a Cambiemos, Con Vos. En ambos espacios, los que compitieron en las internas y perdieron expresaron que trabajarán en favor del ganador para que la fuerza política que integran se imponga en las urnas. En el caso de la sociedad oficialista, el martes por la noche hubo un acto político en el que los tres rivales (Marcelo Delgado, Ruperto Godoy y Raúl Alonso) se mostraron unidos junto al líder del frente, Sergio Uñac. En la oposición, la referente de la UCR del departamento, Delia Pappano, indicó ayer que está a disposición del frente electoral y que, si es necesario, caminará junto al jefe comunal, el basualdista Fabián Martín.

La necesidad de sumar fuerzas y no perder ningún aliado radica en el resultado de las primarias. La diferencia entre ambos frentes electorales fue de apenas 732 votos, en favor del espacio que representa el actual jefe comunal. Martín obtuvo en soledad 19.824 votos y Pappano, su contendiente en la interna, cosechó 2.366 adhesiones. Por su parte, el Frente Todos sumó 21.458 votos en su conjunto. Por eso, desde este último espacio apuntan a mantener ese caudal y se encuentran a la expectativa de que el apoyo logrado por la radical no se traslade de manera directa hacia el actual intendente. Es más, en el acto llevado adelante en ese departamento, Uñac manifestó que "hemos obtenido un resultado que nos hace ilusionar con que, en lo inmediato, Rivadavia se va a sumar al Frente Todos". Además, ayer sostuvo que "los dos espacios terminamos cabeza a cabeza. Es un final abierto. Con esa lógica hemos empezado las reuniones en los distintos departamentos" (ver Sigue Caucete).

Fuentes calificadas indicaron que uno de los puntos clave en el frente oficialista, que lidera Uñac, para sostener los valores de las PASO será el desempeño del sector encabezado por Godoy. El dirigente kirchnerista salió segundo en la interna, con 715 votos por debajo de Delgado. Si bien Godoy manifestó que "el espacio militante está convencido de trabajar por la unidad y para ganar el departamento", aseguró que "los votos no son de uno, son de la gente. Representamos proyectos distintos. Vamos a apoyar, pero quien ha sido ungido como candidato tiene la responsabilidad de seducir al electorado". El exsenador le había jugado la interna de Gobernador a Uñac en las primarias de 2015, en la cual obtuvo el 8 por ciento de los votos, frente al 53 que logró el ahora mandatario. En las generales de ese año, Uñac retuvo el mismo porcentaje, por lo que los votos de Godoy no se trasladaron al pocitano.

Por su parte, Delgado recogió el guante de Godoy al sostener que "hay unidad y estamos trabajando para integrar las tres propuestas" y apuntó que "el gran aglutinador en Rivadavia es Uñac", al explicar que el mandatario se hizo del 48,43 por ciento de los votos, unos 3.800 sufragios más que Marcelo Orrego, el candidato a gobernador que impulsó Martín en el Frente Con Vos. En cuanto a Alonso, este había dicho que apoyará al triunfador de la interna. De todas formas, se verá si hay un traslado total de los votos peronistas a Delgado.

Desde Con Vos, Pappano dijo que "los votos son de la gente no del candidato. Aún así, soy orgánica y voy a trabajar en consecuencia para el frente que integro".

  • Frente Todos

48,43  Es el porcentaje que logró Sergio Uñac en su candidatura a gobernador en Rivadavia.

 

  • Frente Con Vos

40,49  Es el porcentaje que obtuvo Marcelo Orrego en el distrito de su aliado Fabián Martín.

 

  • Inicio de la campaña

Tal cual lo establece el cronograma que confeccionó el Tribunal Electoral provincial, la campaña de cara a las elecciones del 2 de junio se iniciará el domingo 28 de abril, mientras que el cierre se hará un mes después, el 31 de mayo, dos días antes de los comicios.

>> Sigue Caucete

En el acto que encabezó en Rivadavia, el presidente del Partido Justicialista y líder del Frente Todos, Sergio Uñac, sostuvo que la imagen de unidad entre aquellos que compitieron en la interna se va a replicar en todos los departamentos, por lo que seguirá Caucete. Ese distrito, al igual que Rivadavia, está en manos de la oposición, pero en las PASO, el Frente Todos obtuvo un resultado muy favorable de cara a las generales del 2 de junio. La fuerza que encabeza Uñac (que llevó tres precandidatos) logró el 66,96 por ciento de los votos frente al 27,31 que obtuvo la alianza Con Vos, representada por el jefe comunal Julián Gil. Es más, la concejal Romina Rosas se hizo de 7.530 sufragios, 2.724 votos más que el actual intendente, un caudal de adhesiones inmejorable de cara a las generales.