A la hora de elegir un sucesor en, por ejemplo, la conducción de un departamento, la persona ideal suele ser un familiar. En la provincia hay sobrados antecedentes, en cuyos caminos hacia el timón municipal se han registrado éxitos y fracasos. De cara a la elección del año que viene, ya circulan las eventuales candidaturas de parientes de cinco intendentes, los que no pueden repetir porque van por su segundo mandato. En Chimbas, hace tiempo que viene sonando Daniela Rodríguez como posible postulante, que es la esposa del jefe comunal Fabián Gramajo. En Calingasta aparece Luis Castañeda, hermano del mandamás Jorge Castañeda. En Zonda se da una situación de parentesco igual, ya que el titular del municipio, Miguel Atampiz, ha dejado correr el nombre de su hermano. En 9 de Julio trascendió la figura de la hija del intendente Gustavo Nuñez, al igual que la hija de Mario Martín en Sarmiento, revelaron distintas fuentes de cada uno de los distritos.

Los nombres ya han sido lanzados, lo que suele ser una estrategia para ver si "prenden" en el respectivo partido político y en el electorado o, por el contrario, encuentran resistencias. En ese marco, hay casos en los que los jefes comunales barajan otras alternativas. Un caso actual en el que un intendente le dejó la posta a su hermano fue en 2019 en Santa Lucía, con Marcelo y Juan José Orrego. Otro ejemplo de sucesión entre hermanos se dio en Iglesia en 2015, entre Mauro y Marcelo Marinero. Una dupla exitosa se dio cuando Juan Carlos Abarca fue reemplazado en 2007 por su esposa Cristina López. En cambio, entre los antecedentes que resultaron un fracaso se encuentra el de Francisco Porra, quien en 2011 eligió como candidata a su esposa Teresita Infante, quien perdió en la elección en Zonda. Otro caso fue el de José Castro, quien en 2019 postuló a su hermano Alejandro, quien cayó en la general en Angaco.

De cara a lo que viene, el peronista Gramajo había señalado el año pasado en Radio Sarmiento que Rodríguez es una de las personas que pueden ser candidatas. La mujer es vicepresidente primera del Partido Justicialista a nivel provincial y concejal de Chimbas. Otra dama que viene sonando como alternativa es Noelia Tortarolo, dijeron fuentes departamentales.

Por el lado de Calingasta, el que apareció como una posibilidad es Luis Castañeda, hermano del jefe comunal justicialista, según reconocieron en el entorno de este último. El familiar es vicedirector del Colegio Secundario Jesús de la Buena Esperanza, en Barreal. No obstante, las fuentes indicaron que el intendente también baraja otros nombres de su equipo.

En suelo zondino, trascendió que el bloquista Atampiz echó a correr el nombre de su hermano José, al que todos conocen por el sobrenombre "Colo", indicaron las fuentes, las que agregaron que el hombre trabaja en el área social de la comuna, una repartición clave en la asistencia a los sectores más vulnerables.

En tierras nuevejulinas, la figura que las fuentes consultadas ven que asoma con fuerza es la hija del intendente Nuñez, de Producción y Trabajo, apodada "Mili", quien tiene tareas de coordinación entre distintas áreas en el municipio. Otra hija de un intendente que suena como posible candidata es Romina Martín, en Sarmiento, quien está al frente y coordina el trabajo del Acuerdo San Juan en el departamento, explicaron las fuentes. No obstante, también dijeron que el jefe comunal peronista tiene en carpeta a la directora de Acción Social, María Elena Rego.

  • RENOVACIONES

Por la reelección

Pueden ir por la reelección los intendentes Capital, Rawson, Santa Lucía, Pocito, Caucete, Albardón, Angaco e Iglesia. Son los que están cumpliendo su primer mandato.

Recambio

Los que no pueden repetir son los jefes comunales de Chimbas, Rivadavia, Jáchal, San Martín, 9 de Julio, 25 de Mayo, Calingasta, Valle Fértil, Sarmiento, Zonda y Ullum.

Discusión

Con el cambio del Código Electoral, que eliminó las PASO, se debe retocar la ley de Partidos Políticos para definir cuántos candidatos a intendentes pueden ir con el de Gobernador en un frente.

Otro pariente

En Sarmiento, Federico Hensel reconoció que tiene "la voluntad" de ser candidato y que cuenta con la "madurez suficiente" para hacerse cargo de la responsabilidad de ser intendente de Sarmiento. Se trata del diputado departamental, sobrino del actual ministro de Gobierno Alberto Hensel, exsecretario de Minería de la Nación y exjefe comunal durante cuatro períodos. Este último fue el que impulsó al actual intendente Mario Martín, aunque ahora se notan que están alejados. En ese marco, Federico Hensel dijo que "hay una diferenciación en el criterio para priorizar las necesidades del departamento", en referencia a la gestión de Martín. Por su parte, es un hecho que el jefe comunal impulsará a alguien de su riñón, entre las que suenan su hija, Romina Martín, coordinadora del Acuerdo San Juan en Sarmiento, y la directora de Acción Social, María Elena Rego.