Freno. La construcción de la Escuela de Música quedó paralizada en 2015, luego de que quebrara la empresa que estaba a cargo de las tareas. Hubo intentos por reactivarla, pero todo ha quedado en la nada hasta el momento.

Frente al recorte presupuestario, las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) le había arrancado a la gestión macrista el compromiso de financiar sus servicios, como el pago del gas, la luz, el agua y la telefonía. Pero el rector Oscar Nasisi aseguró esta semana que les plantearán a los alfiles del gobierno de Cambiemos que la plata (unos 50 millones de pesos) sea destinada a reflotar la construcción de la Escuela de Música, la cual tiene un 40 por ciento de ejecución y se encuentra paralizada desde 2015. En el caso de que la gestión llegase a prosperar, las negociaciones deberán seguir para conseguir más recursos, ya que en la propia casa de altos estudios calcularon que para finalizar lo que queda hace falta un total de 63 millones de pesos. Un valor actualizado es vital para la reactivación, dado que, en el último intento por retomar las tareas, la empresa interesada presentó una oferta por arriba del 20 por ciento de lo presupuestado, por lo que fue desestimada.

Si bien los recursos que está gestionando la UNSJ tenían como finalidad en un principio aumentar los gastos de funcionamiento, Nasisi se mostró a favor de darles un nuevo destino, ya que explicó que, con los ahorros que vienen realizando, llegarán con lo justo para sostener el pago de los servicios con el presupuesto. Eso sí, no dejarán escapar los fondos prometidos por Nación y quieren inyectarlos a la Escuela de Música. Es que una obra frenada representa todo un problema en el contexto inflacionario actual, debido a que tanto el costo de los materiales, insumos y mano de obra siguen en aumento y a medida que pase el tiempo será más difícil reactivarla. Además, la situación se agravó debido a que una serie de instalaciones en las que los alumnos de Música recibían clases fueron dadas de baja. Bomberos realizó a mediados del mes pasado una inspección al Auditorio Juan Victoria y prohibió que los camerinos de los dos niveles del subsuelo se sigan utilizando para el dictado de clases. A través de la ayuda del Gobierno provincial, se firmará un acuerdo para que los estudiantes puedan tener clases en las salas de ensayo del Teatro del Bicentenario.

Ante ese cuadro de situación, Nasisi indicó que a mediados de este mes viajará el secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, Pablo Padín, para reunirse con el encargado de las cuentas de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para gestionar los fondos y que se puedan destinar a la Escuela de Música. El rector señaló que son alrededor de 50 millones de pesos, que representan la suma equivalente al pago de los servicios. Y si los consiguieran, harán falta otros 13 millones para revivir la obra paralizada, ya que el secretario de Obras, Jorge Cocinero, estimó que terminarla saldrá cerca de 63 millones de pesos.

A la Escuela de Música le queda un 60 por ciento de ejecución, que consiste en la obra fina y de detalles, entre lo que se encuentra la acústica de los salones, los sanitarios, pisos, mampostería. 

El proyecto se licitó en septiembre de 2013 con un presupuesto de 17 millones de pesos, pero dos años después, la empresa Salmax abandonó los trabajos por problemas económicos. En diciembre de 2015 hubo otro llamado a licitación, pero no se presentaron empresas interesadas. Y en mayo de 2017 se llevó a cabo otro proceso para retomar las tareas, pero la única compañía que se anotó, su oferta superó en más del 20 por ciento el valor del presupuesto oficial, por lo que quedó desestimada. Si bien hubo intentos nacionales por reforzar los recursos, todo quedó en la nada hasta el momento.


Proyectos frenados
 

Ante la falta de fondos para obras, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, había señalado en octubre de 2018 que la ampliación de la Facultad de Ciencias Exactas y de Arquitectura quedará en veremos y el proyecto del nuevo edificio para el Instituto de Automática ni siquiera verá la luz este año.