Con la ausencia de los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe, y Perú, Alan García, la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para mañana en Argentina debatirá la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner para ocupar la secretaría general del organismo. Una elección que abre interrogantes sobre la continuidad en el Congreso del titular del PJ.
La cumbre de presidentes de Unasur estará precedida este lunes por la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque, en la que los cancilleres trabajarán sobre los detalles de la agenda del plenario y analizarán los documentos que suscribirán los mandatarios, explicaron portavoces gubernamentales. Los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Venezuela, Hugo Chávez; Uruguay, José Mujica; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Chile, Sebastián Piñera; y Bolivia, Evo Morales, confirmaron su asistencia a la cita, que se desarrollará en un lujoso hotel de la localidad bonaerense de Los Cardales.
Perú, Colombia, Surinam y Guayana estarán representados por los cancilleres José Antonio García Belaúnde, Jaime Bermúdez, Lygia Kraag-Keteldijk y Carolyn Rodrigues-Birkett respectivamente, añadió un comunicado de la cancillería argentina.
Tanto Colombia como Perú han tenido diferencias con sus socios en temas como la situación política de Honduras -previsto en la agenda de la cumbre-, el acuerdo militar firmado el año pasado entre Bogotá y Washington y la candidatura de Kirchner como secretario general de Unasur, que en 2009 fue vetada por Uruguay con el respaldo de Lima.
La posible designación de Kirchner es el tema estrella de la agenda de la cumbre, después de que su postulación lograra un amplio consenso y dejara atrás las resistencias que desató en los últimos dos años.
Fuentes del Gobierno de Cristina Fernández aseguran que su candidatura cuenta con apoyo suficiente para definir la elección, que el año pasado fue rechazada por Uruguay a raíz del conflicto bilateral por la instalación de una papelera de la finlandesa Botnia en la ribera del río Uruguay, de administración compartida.
Pero ambos países limaron asperezas tras la asunción del uruguayo José Mujica, que mantiene una buena relación personal con los Kirchner y que no pondría resistencias al nombramiento del ex presidente.
Kirchner cuenta con el apoyo declarado de Brasil, Bolivia, Chile, Venezuela, Paraguay, Ecuador, que ejerce la presidencia temporal de Unasur, y Perú, que dejó de lado sus reparos.
No hay tantas dudas sobre la designación de Néstor Kirchner al frente de la Unasur como de su continuidad en el Congreso donde tiene una banca como diputado nacional por Buenos Aires. La semana pasada se especuló con que Kirchner podría pedir licencia o renunciar como diputado para asumir en el bloque regional. Pero ayer, el titular del bloque oficialista de la Cámara baja, Agustín Rossi, advirtió que, aunque sea electo como secretario general de Unasur, Kirchner podría "continuar" como legislador.
Otros temas en agenda para la Cumbre son la reconstrucción de Haití y Chile tras los terremotos y un mecanismo de solución de controversias en el bloque.

