Trámite. Los empleados públicos que son candidatos en las generales del 2 de junio y que quieran gozar de la licencia para la campaña deben pedir la constancia en la sede del Tribunal Electoral.

En toda la semana pasada, unos 100 empleados estatales solicitaron al Tribunal Electoral la constancia que acredita que son candidatos para las generales del 2 de junio con el fin de hacer uso de la licencia de 30 días con goce de haberes para dedicarse de lleno a la campaña. Se trata de un permiso contemplado en una ley provincial y se estima que la cantidad aumentará a medida que se acerque la fecha del comicio. En las elecciones de 2015, fueron 220 los que pidieron la autorización para las actividades proselitistas.


La licencia por motivos electorales figura en el artículo 29 de la ley 536 A, el cual comprende a los agentes que hayan sido postulados como candidatos titulares para elecciones de autoridades nacionales, provinciales o municipales. El período es de 30 días corridos anteriores a la fecha del comicio. Se trata de un derecho que se les reconoce a los estatales para que puedan abocarse de lleno a las actividades proselitistas. 


En el Tribunal Electoral de la provincia informaron que son unos 100 los empleados públicos que han solicitado la constancia para hacer uso del régimen. Si bien pueden tomarse hasta un mes, pueden darse casos de agentes que realicen el trámite por un plazo más corto. Siempre que no se excedan del máximo, cobrarán la totalidad del sueldo porque la ley establece que la licencia es con goce de haberes.


La norma hace una diferenciación. Los únicos habilitados son empleados de planta permanente de la provincia y los municipios que jueguen como candidatos titulares. Los que van en carácter de suplente de alguna fórmula o lista quedan al margen, al igual que aquellos que son parte de la planta política.


Así las cosas, los que pidieron permiso representan un porcentaje relativamente bajo en relación a la totalidad de postulantes. Los sanjuaninos que compiten como titulares en las generales son 1.382, es decir, que hizo uso del régimen un 7,23 por ciento de los que van por algún cargo electivo. La verdadera forma de medir el impacto sería saber cuántos de los competidores son trabajadores permanentes del Estado. Pero se hace difícil, ya que cuando se inscriben como candidatos para disputar una elección general no deben consignar en las planillas si son empleados o desempleados y mucho menos, dónde trabajan.


En la mayoría de las fuerzas políticas cuentan con candidatos en la administración pública, por lo que los apoderados elevaron el listado de postulantes al Tribunal Electoral para conseguir la constancia. Y los interesados también lo pueden hacer de manera particular, en la sede del organismo, ubicado en calle Hipólito Yrigoyen (ex San Miguel) 41 Sur, Rivadavia. 


El beneficio fue fijado por la ley sancionada en febrero de 1996, que de manera general estableció el sistema de licencias y permisos especiales para el personal de la administración pública sanjuanina. 


En el caso de que el empleado resulte electo, la licencia se extenderá por el tiempo que dure el mandato y, a diferencia de antes, en este caso el permiso especial es sin goce de haberes. Claro que una vez que concluya el período para el cargo que fue elegido, tiene 30 días corridos para reintegrarse a su puesto.