El próximo viernes 7 de abril de 8 a 12 en el Servicio de Oftalmología del Hospital Marcial Quiroga, se realizará la Campaña Nacional de Prevención de Ambliopía 2017 “Dra Lydia Gurovich”, dirigida a niños de 4 a 14 años, con el fin de detectar la enfermedad silenciosa que puede causar ceguera total. La atención será gratuita y por orden de llegada. Quienes asistan deberán llevar DNI.

La actividad es coordinada por el Centro Argentino de Estrabismo, que busca crear conciencia en la comunidad sobre la relevancia de la detección de la Ambliopía durante la niñez, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad silenciosa que puede generar incapacidad visual permanente.

¿Qué es la Ambliopía?

La Ambliopía (o también llamada ojo vago) es la mala visión de uno o ambos ojos debido a una falla en el desarrollo visual en los primeros años de vida. Si no se trata a tiempo puede ser irreversible.

¿Es común la Ambliopía?

Es la causa más común de discapacidad visual en la niñez. La padecen 2 a 3 de cada 100 niños.

¿Cuáles son las causas de la Ambliopía?

Los vicios de refracción (ojos desenfocados, miopía, hipermetropía, astigmatismo) estrabismo (ojos torcidos) opacidades de los medios transparentes del ojo (cataratas congénita, opacidades de la córnea). Lesiones de los párpados: tumores, caída del párpado, etc.

Fuente: Hospital Marcial Quiroga