El Alzheimer es la causa más frecuente de demencia y se caracteriza por un deterioro gradual de las capacidades cognitivas, conductuales y funcionales de los pacientes. Su frecuencia aumenta con el envejecimiento de la población.
 

Se calcula que cada 3 segundos una nueva persona es diagnosticada con demencia, y si bien existen muchos tipos, la enfermedad de Alzheimer es la más frecuente (constituye alrededor del 70% de los casos). Se trata de una enfermedad edad-dependiente, cuya frecuencia aumenta significativamente a partir de los 65 años.
 

"Los investigadores de todo el mundo están buscando maneras precisas de identificar a las personas en estas etapas iniciales, ya que la captura temprana podría ofrecer una oportunidad vital para tratar la enfermedad subyacente y retrasar o incluso prevenir totalmente la aparición de la demencia", anticipó el doctor Doug Brown sobre la enfermedad de Alzheimer.
 

Para este nuevo estudio, los investigadores realizaron exámenes neurológicos en 20 individuos que tenían entre 63 y 87 años. La mitad de los participantes tenían capacidad cognitiva normal, aunque auto-informaron esta característica, y el resto tenía signos de deterioro cognitivo.
 

Los investigadores utilizaron una herramienta llamada Magnetoencefalografía (MEG), que es una técnica de imagenología, para evaluar a los pacientes.
 

Encontraron que las regiones prefrontales de cerebros sanos de los participantes reaccionaron a las pruebas que realizaron. Sin embargo, las mismas regiones en el cerebro de los participantes que tenían síntomas relacionados con la enfermedad de Alzheimer no se activaron.
 

El doctor Sanja Josef Golubic, que trabajó en el informe, habló sobre la importancia de esta detección temprana. "Es muy probable que estos individuos fueron capturados en una fase preclínica de la EA, ya que muestran deficiencias neuropsicológicas y neurofisiológicas características de un tipo de demencia AD", afirmó Golubic.
 

Sin embargo, Brown aseguró que mientras que el nuevo informe es esperanzador, no proporciona evidencia dura de una técnica diagnóstica todavía.