Agustina Fainguersch tiene 27 años, es argentina y desarrolló una aplicación que permite hacer un test de VIH, en cualquier sitio y en apenas 15 minutos. Además, para cuidar la privacidad, el sistema está pensado para que el diagnosticador no se entere del resultado, que le llega directamente al paciente.
 

La plataforma se llama Muzi y por este desarrollo, la joven ingeniera en informática fue elegida por el MIT Technology Review como uno de los innovadores menores de 35 más destacados de Latinoamérica de este año.
 

Esta iniciativa surgió de la mano de Nicholas Walker, biomédico y oriundo de Sudáfrica, a quien conoció estudiando en la Singularity University. La idea era crear una solución que facilitara el estudio y cuidara la privacidad para incentivar a la gente a hacerse un test que puede salvarles la vida. Es que en el VIH un diagnóstico a tiempo es fundamental para iniciar un tratamiento exitoso.
 

Para llevar adelante este proyecto se adaptó el kit de sistema de diagnóstico rápido (RDT) -se usa hace años para realizar tests de diferentes enfermedades- que incluye una tira reactiva, similar a la de los test de embarazos, donde se pone la muestra de sangre y de ese modo se evalúa, en pocos minutos y con un 99% de certeza (en caso de que se hagan dos test seguidos) si el paciente tiene o no el virus, aunque no permite identificar la carga viral.
 

Además de cuidar la privacidad, se busca agilizar todo el proceso de diagnóstico. Así es que si una persona quiere realizarse este test, ingresa el pedido dentro de la aplicación y, en segundos, recibe un detalle de los diagnosticadores cercanos, que son trabajadores independientes. Es que el otro objetivo de este desarrollo es crear empleo.
 

El desarrollo de Muzi llevó 8 meses y el equipo de tecnología que hace el soporte y seguimiento de esta plataforma está en Argentina. Fainguersch sueña con llevar este proyecto al mundo entero para ayudar, por medio de la tecnología a cuidar la salud. Desde el MIT, justamente, distinguieron su proyecto por el gran impacto social que podría tener si se aplica a gran escala.