Ayer arrancó la feria educativa tanto de la Universidad Nacional de San Juan como de la Universidad Católica de Cuyo y, en ambas, se pudo percibir el mismo clima de incertidumbre en la mayoría de los estudiantes. DIARIO DE CUYO realizó un relevamiento por los stands de las diferentes carreras para conocer cuál es la situación por la que atraviesan los aspirantes a ingresar a una universidad. Ellos mismos dijeron que, por la crisis económica que afecta al país, les es difícil elegir qué carrera seguir porque se debaten entre la vocación y los gastos de estudiar. La feria educativa seguirá hoy y mañana, de 8.30 a 17.30, en El Palomar, de la UNSJ, y en el SUM de la UCCuyo.

"Siempre quise estudiar Medicina, pero por la mala situación económica que hay y el no saber si va a mejorar, creo que no voy a poder hacerlo. Por eso estoy averiguando sobre la carrera de Enfermería que es gratis en la UNSJ", dijo Macarena Rodríguez, del Colegio Central Universitario. Como ella, varios estudiantes aprovecharon la feria educativa para conocer las diferentes carreras, centrando su atención en la duración, costos y salida laboral de las mismas.

"Yo quiero ver qué carreras ofrecen un título intermedio y que tengan menos años de cursado. Lo que pasa es que no todos los padres están en condiciones de afrontar los gastos. Creo que voy a elegir una carrera corta y con buena salida laboral", dijo Lucas Heredia, del Colegio Nacional Pablo Cabrera.

Alejandra Ruffa, de la Secretaría Académica de la UNSJ, dijo que este año la mayoría de los estudiantes consulta sobre las carreras tradicionales y con mayor campo laboral, como es Abogacía, aunque les guste y tengan capacidades para otra. "Siempre les explicamos que no hay una carrera que tenga más salida laboral que otra, sino que es la persona y su capacidad la que favorece esta condición. Pero los chicos tienen miedo de elegir una carrera menos convencional por más que sea su vocación. Lamentablemente para elegir tienen en cuenta principalmente la situación económica de sus familias que son las que sustentan sus estudios", dijo Ruffa.

Lo mismo opinó Pilar Vergara, del stand de Orientación Universitaria de la UCCuyo. Dijo que lo primero que averiguaron los estudiantes fue la duración y salida laboral de las carreras.

Desde juegos hasta experimentos

Tanto en la feria educativa de la UNSJ como en la de la UCCuyo, los organizadores pusieron en práctica diferentes actividades y estrategias para captar la atención de los estudiantes y mostrar en detalle qué ofrece cada una de las carreras. Hubo desde juegos hasta experimentos en los que participaron los chicos para vivenciar cada profesión. También pudieron ser parte de una feria gastronómica y hasta de un simulacro de juicio. Ambas universidades ofrecen hasta mañana inclusive un circuito con diferentes atracciones para los chicos visitantes.

Ciencia. En el stand de Ciencias Químicas, de la UCCuyo, los estudiantes pudieron participar en la realización de diferentes experimentos. También aprendieron a determinar el factor sanguíneo.
Deporte. En la feria de la UNSJ, los estudiantes pudieron conocer la oferta deportiva de esta institución.
Diversión. En el SUM de la UCCuyo hubo payasos que se encargaron de contar qué ofrece la feria educativa.
Creatividad. Docentes, autoridades y alumnos del Departamento de Historia de la UNSJ caracterizaron a personajes históricos para mostrar que la historia no es aburrida.