Hace un mes, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un nuevo servicio destinado a asistir a las víctimas de siniestros viales y a sus familias de manera gratuita. Y la semana pasada ya comenzó a funcionar. De este modo quedó inaugurada oficialmente la Oficina de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales en la provincia, en adhesión a esta propuesta que lleva adelante la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Esta dependencia está ubicada en pleno centro y comenzó a funcionar. Según las últimas estadísticas que maneja de Policía de San Juan, este año disminuyó la cantidad de siniestros viales, pero no el número de fallecidos por esta causa.

"Protagonizar un siniestro vial o perder a un ser querido en un hecho de este tipo genera una situación inmediata muy traumática que es muy difícil de superar. Por eso quisimos tener una representación local de este servicio de asistencia que brinda la Agencia Nacional de Seguridad Vial que tiene como base los principios de solidaridad, empatía y reciprocidad", dijo Carlos Romero, a cargo de la Dirección de Tránsito y Movilidad, organismo del que dependerá la nueva oficina.

El funcionario agregó que en esta dependencia acompañará y asesorará de manera gratuita a las víctimas y a sus familiares en las instancias posteriores a la emergencia. Y que el servicio incluirá principalmente contención psicológica y asistencia jurídica sobre los procedimientos correspondientes tras un hecho de este tipo (no patrocinio). Pero también brindará asesoramiento sobre los servicios sociales, ofrecidos por el Estado y sanitarios. "La idea es facilitarle a la persona afectada los medios para trasladarse a la atención médica, sobre todo si debe viajar a otra provincia para esto o para seguir un proceso de rehabilitación. Pero, otro punto importante, es que también se brindará una asistencia socioeconómica en caso de ser necesario", sostuvo Romero.

Esta ayuda económica será posible gracias al convenio que recientemente firmó la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que permitirá incluir a familiares de víctimas de siniestros viales en el Programa de Ayudas Urgentes. De esta manera, dijo Romero, se ayudará económicamente a aquellas familias que queden sin ingresos por motivos derivados de un siniestro vial. Aclaró que esta ayuda, que otorga la Nación tras evaluar cada caso, no está destinada a gastos médicos o de rehabilitación, ya que esta asistencia la brinda el Ministerio de Salud.

Flagelo. Un dato alarmante en el tránsito sanjuanino es que pese a que este año disminuyeron los siniestros viales con respecto al anterior, se mantiene la cantidad de muertes en esos eventos.

Según las últimas estadísticas proporcionadas por el Departamento de Planeamiento de la Policía de San Juan, este año hubo menos siniestros viales que el año pasado, aunque se mantuvo la cantidad de muertes. Estos datos surgieron de comparar los meses de enero y febrero del 2020 y 2021.

Según los datos oficiales, durante los dos primeros meses del 2020 se registraron 2.106 siniestros viales, 1.039 en enero y 1.067 en febrero. Mientras que en ese mismo lapso de este año el total registrado fue menor, alcanzó los 1.500. De ellos, 977 ocurrieron durante el primer mes, mientras que 533 sucedieron en el segundo. De esta manera se puede determinar que entre enero y febrero de este año hubo casi 600 (596) siniestros menos que en el mismo período de año pasado.

A pesar de este descenso, los datos revelan que en ambos años se mantuvo la cantidad de fallecidos tras protagonizar un siniestro vial. Durante los dos primeros meses del 2020 se registraron 14 víctimas fatales, 3 en enero y 11 en febrero. El mismo número total se repitió este año en igual período. En enero fallecieron 9 personas, mientras que en febrero fueron 5.

Otro dato que se desprende de estas estadísticas es que en el 2020 fueron 12 las personas que perdieron la vida en el mismo lugar donde ocurrió el siniestro, mientras que 2 murieron tiempo después. En tanto que este año, 10 murieron en el lugar del hecho y 4 víctimas fallecieron posteriormente.

  • Cómo y dónde pedir ayuda

Para pedir la ayuda de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y a Familiares de Víctimas de Siniestros Viales se puede llamar a la línea gratuita 149 (opción 2) que funciona las 24 horas.

Para atención en la oficina local se puede llamar al 4306303 o incluso asistir personalmente, respetando todas las medidas de prevención de contagios de coronavirus (uso de barbijo, higiene de manos y distanciamiento social). Esta dependencia se encuentra en calle Laprida, entre Catamarca y Sarmiento, Capital. El horario de atención es de lunes a viernes, de 7 a 14.