En un trabajo coordinado entre los ministerios de Desarrollo Humano y Educación, 27 residentes del ex Hogar de Ancianos (hoy Residencia Eva Perón) van por primera vez a la escuela para terminar la primaria. El año pasado ya retomaron los estudios, pero con clases en la residencia. Sonia Recabarren, directora de esta institución, dijo que este año se buscó que los abuelos fueran a la escuela para trabajar su integración y socialización con la comunidad.

Los lunes, miércoles y viernes son días de desafíos para estos abuelos. Es cuando asisten a clase en la Escuela Nocturna República Oriental del Uruguay, en Villa Observatorio, Chimbas.

Saben que, aunque tengan entre 60 y 80 años, no recibirán ningún trato especial con respecto a sus obligaciones y responsabilidades de alumnos. Como el resto de los estudiantes adultos que también retomaron sus estudios, deberán rendir y aprobar los contenidos. "Los abuelos tienen los mismos contenidos curriculares que los demás, pero además se les hace un abordaje integral para que trabajen la parte cognitiva, la lectoescritura y el razonamiento a través de diferentes tareas. Pero van a ser evaluados como el resto y también van a recibir el título de terminalidad de la escuela primaria cuando finalicen los estudios. Y todo esto los entusiasma mucho, especialmente el contacto con el entorno", dijo la directora de la residencia.

Recabarren agregó que desde el año pasado los residentes retomaron los estudios primarios formales, pero sin moverse del exhogar, ya que era la docente quien los visitaba para darles clase. Y que este año se decidió cambiar la modalidad para que abuelos trabajen también la integración y la socialización. "Como la escuela queda a tres cuadras de la residencia, ellos se van caminando a clase y aprovechan para interactuar con los vecinos en el trayecto. Cuando salen de la escuela, sí los traemos en una movilidad para que vengan más seguros", dijo Recabarren.

La funcionaria agregó que con la intención de que estos alumnos refuercen la sociabilización también pueden participar de manera opcional de los taller de cocina y de costura que se dictan en la escuela a la que asisten. De esta manera, pueden asistir todos los días hábiles de la semana a la escuela. Los lunes, miércoles y viernes van a clase, mientras que los martes y jueves a los talleres.

Teniendo en cuenta el nivel de estudio de los abuelos que asisten a clase, el espacio curricular se dividió en dos grupos que son primero y segundo ciclo, y tercero y cuarto ciclo. Y el horario de cursado es de 18 a 20.