El miércoles fue una jornada fatal. Dos motociclistas murieron en diferentes accidentes de tránsito en la provincia. En este contexto salió a la luz que de las 81 personas que fallecieron en siniestros viales en lo que va de 2019, 38 se movilizaban en moto. Es decir, el 47% del total de muertos en accidentes de tránsito, en todo San Juan. "Las personas que circulaban en moto y fallecieron lideran el ranking de muertes por accidentes de tránsito. Es que si bien son un poco menos de la mitad, el resto se divide entre automovilistas, peatones, ciclistas y en personas que iban en colectivo o camiones", dijo al respecto Jorge Martín, director de Tránsito, Planeamiento y Movilidad, dependiente de la Subsecretaría de Tránsito. A la vez, el funcionario resaltó que otra cifra que los pone en alerta es que 6 de cada 10 muertos en accidentes de moto no llevaban el casco colocado.

Según Martín entre enero y agosto, fecha en la que ellos tienen cerradas las estadísticas oficiales, en la provincia hubo 72 muertos en diferentes accidentes de tránsito. A estos, hay que sumarle los 9 que ocurrieron durante el mes de septiembre y lo que va de octubre. De este total (81) la mayoría de los fallecidos fueron personas que iban en moto. "Esto sucede casi todos los años. Si bien el porcentaje puede variar uno o dos puntos para arriba o para abajo, casi siempre es similar. Las motos tienen la mayor participación en los accidentes con consecuencias fatales", comentó el funcionario. Por otro lado, dijo que de los 81 fallecidos, cerca del 20% (unos 17) fueron automovilistas y el resto, personas que se movilizaban en diferentes medios y hasta peatones.

El especialista agregó que, según lo que ellos consideran, la razón por la que los fallecidos, en su mayoría son motociclistas es porque el medio de transporte deja expuesta a las personas y porque quizás haya menos conciencia a la hora de circular. "Las cifras hablan de este problema. El 60% de los muertos en moto no lleva casco, a pesar de que saben que deben hacerlo. Además, según lo que vemos la mayoría de los accidentes se producen por exceso de velocidad", agregó. En concordancia con estas estadísticas, hace unos días, la Agencia de Seguridad Vial de la Nación difundió datos similares a nivel país. Según ese informe el 43,8% de las víctimas fatales en accidentes viales (ocurridos durante todo el 2018) fueron ocupantes de motos, el 27,6% de automóviles y el 22% fueron peatones. En este informe se dijo que las causas de los decesos en motociclistas se explican por distracciones por uso de celular, transgresión a las normas de tránsito y transporte de objetos.

Los últimos

66  por ciento (6 de 9) de los fallecidos en septiembre y octubre en San Juan se movilizaba en moto. El resto transitaba en auto (2) y caminando (1).

En un día

6  horas transcurrieron entre los dos accidentes trágicos que ocurrieron el miércoles pasado. En ambos siniestros fallecieron motociclistas.

En Pocito

El 8 de septiembre, un joven que circulaba en moto chocó con la baranda de un canal al intentar cruzar sobre el puente y murió. Fue en el barrio Las Piedritas. 

Otro en Pocito

El 26 de septiembre falleció un hombre de 56 años en Pocito (foto). El motociclista chocó contra un árbol luego de perder el control de su rodado.

En Chimbas

Cerca de las 11 de la mañana del 30 de septiembre, un hombre de 60 años, que se movilizaba en moto, chocó con un camión en Chimbas y falleció en el lugar.

Otro en Chimbas

El miércoles un hombre de 35 años chocó su moto contra un camión, y terminó bajo las ruedas de este vehículo. Fue en el Barrio Los Andes, Chimbas.

En Santa Lucía

En Libertador y Circunvalación, una moto chocó contra un auto y murió el motociclista. Este caso se investiga porque al parecer el fallecido escapaba de un robo.