El Sol le dio un respiro a San Juan en medio de este invierno de frío intenso que se está registrando en San Juan. Desde ayer miércoles, se vive un "veranito" con tardes más cálidas que se extenderá hasta el fin de semana, cuando se sumará la acción del viento Zonda en altura. Sin embargo, según aseguró el climatólogo Germán Poblete, la situación cambiará en el inicio de la próxima semana, cuando se espera un importante descenso de la temperatura.

"El Sol ayuda a que las temperaturas hayan subido considerablemente. Además, desde mañana se registrará un viento Zonda de altura que va a marcar la diferencia gracias a la acción del calor termodinámico", indicó el especialista, que aseguró que las temperaturas máximas del viernes y sábado rondarán los 20 grados, mientras que el domingo el termómetro llegará a los 19 grados.

Sin embargo, esta situación cambiará a partir del lunes, cuando se comenzará a vivir una transición hacia el frío extremo, que llegará el martes, que tendrá una temperatura máxima de entre 10 y 12 grados; y tendrá su pico el miércoles, día en el que el termómetro llegará a los 9 o 10 grados.

"Se viene una mitad de semana típicamente invernal, porque está por pasar una baja presión fría en altura. Serán días muy fríos, nublados y con la típica brisa helada que llega desde el Sur", detalló Poblete en radio Sarmiento. Aunque adelantó que "esta vez, lamentablemente, no va a traer nevadas".

En cuanto a la nieve, sostuvo además que "julio va a estar escaso de nevadas, porque se contrasta con un junio anómalo, con muchas nevadas, que han ido decreciendo del Sur al Norte del país. En ese contexto, en junio ha nevado más de lo que se esperaba inicialmente en la cuenca del Río San Juan, pero en la cuenca del Río Jáchal la nieve que ha caído no ha sido tanta".

Y acentuó: "En julio sobre habrá 'nevaditas'. Ojalá me equivoque, porque necesitamos que nieve más para que se consolide lo que ya nevó, sobre todo en medio de esta megasequía de 10 años. De todos modos, hasta septiembre tenemos esperanzas de nevadas". 

Para finalizar, recordó que, en "si tenemos en cuenta el promedio de mínimas y máximas medias de este periodo, podemos decir que, en este momento, estamos en el epicentro del invierno en San Juan y ya llegamos a las 25 heladas, cuando la media anual en la provincia es de 30".