Las altas temperaturas que se vienen registrando en este verano 2019-2020, sobretodo en enero, posicionaron precisamente al mes pasado como uno de los más calurosos de la última década.

Así lo aseguró el climatólogo Germán Poblete en diálogo con Radio Light. “Tengo en mi memoria tres enero tremendos, que son el del 2010, 2017 y 2020, siendo el último el que se perfila para ser el más caluroso”, explicó, a la vez que dijo que aún “hay que evaluar la longitud (cuántos días hubo temperaturas extremas) y la magnitud (cuántas jornadas hubo más de 40 grados) de la ola de calor”.

En el mismo sentido, el especialista describió al pasado enero como “muy bravo, muy persistente”, analizando a su vez que hubo pocos frentes que trajeron alivio y que las secuencias de calor intenso, con más de 40 grados, se prolongaron entre 5 y 7 días.

Con respecto al infierno que se vivió ayer en la provincia, Poblete manifestó que se trató de la mezcla de tres factores: flujo de calor tropical, Sol y viento Zonda en altura, que precisamente fue lo que elevó la temperatura.

De todas maneras, el climatólogo vaticinó un mes de febrero “más liviano” que enero y, en lo inmediato, que el termómetro tendrá piedad con los sanjuaninos desde este miércoles y al menos hasta el próximo sábado.