El 24 de agosto será una fecha inolvidable para los vecinos de la zona de Costa Canal, en 25 de Mayo. Ese día, accedieron por primera vez al servicio de agua potable, más que esencial cuando la pandemia de coronavirus se instaló en la provincia y es necesario extremar las medidas sanitarias. La obra la realizó el municipio con $2 millones de fondos propios y beneficia en total a 33 familias.

El objetivo fue brindarles a estos vecinos lo antes posible el acceso al agua potable. Es por eso que las autoridades municipales decidieron habilitarlo sin ningún tipo de acto protocolar de inauguración. Sólo se dedicaron a comunicarle a la gente que ya podía usar el servicio.

"No quisimos esperar a que pase la cuarentena para inaugurar esta obra esencial sobre todo para esta época de pandemia. Por eso hasta hicimos también las conexiones domiciliarias con mangueras para que estos vecinos ya cuenten con agua potable y puedan extremar las medidas de higiene y salud. Hasta ahora, les llevábamos agua en tanques que depositaban en piletas o tachos, con el consiguiente riesgo de que se contaminara", sostuvo Juan Carlos Quiroga Moyano, intendente de 25 de Mayo.

Para concretar esta obra, explicó el funcionario, se construyó un acueducto que va por calle Costa Canal entre calles 3 y Divisoria, y se utilizó el agua de un pozo surgente propiedad de un finquero de la zona que accedió al uso del mismo para proveer agua a estas familias. La obra se completó con la instalación de cañería y de un clorificador para la potabilización del líquido.

El Intendente agregó que desde la semana que viene, el municipio también instalará un surtidor gratis en cada vivienda de la zona de Costa Canal para evitar que el agua se pierda por un mal cierre de las mangueras.

"Buscamos que estas familias no tengan ningún inconveniente para utilizar el servicio, por eso también les vamos a instalar gratis los surtidores. También vamos a enripiar la calle Costa Canal para mejorar el tránsito en la zona", dijo Quiroga Moyano.

  • Recambio de la cañería vieja

Según informó el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano, por estos días el municipio de 25 de Mayo también está realizando otra obra importante que apunta a mejorar el servicio de agua potable. Pero no es para las familias de Costa Canal, sino para la zona más poblada del departamento del Este.

Se trata del reemplazo de la cañería de agua potable en la villa cabecera de 25 de Mayo. La misma tiene más de 30 años de antigüedad y, en consecuencia, se rompe con frecuencia, generando pérdidas de agua y el mal funcionamiento del servicio.

Con la cañería nueva, el municipio busca ahorrar en mantenimiento, al mismo tiempo de conseguir mejorar la presión de agua en toda la zona. Este trabajo, tal como indicó el Intendente, se está realizando por tandas, debido a la complejidad tanto técnica como logística, y es financiado con fondos municipales.