En los 19 hoteles de la provincia destinados a los sanjuaninos "repatriados" durante la pandemia se ve, como calcada, la misma postal: cada vez que alguien ingresa, hay una fuerte resistencia, protestas y sobre todo muchísimo enojo por parte del pasajero que debe cumplir con ese aislamiento obligatorio, no sólo porque llega y no puede reunirse con los suyos, sino porque además debe pagarse la estadía.

Ese sentimiento es lo que intentan mitigar desde la división Servicio Social del ministerio de Salud Pública, a cargo de Silvia Guevara. La funcionaria se encargó ayer de explicar cómo es la tarea de contención que el Estado brinda a quienes ingresan a San Juan y son obligados a aislarse en los hoteles. Lo hizo en la videoconferencia oficial de ayer, previo a que se actualizara el estado local de la pandemia, que anoche dio cuenta de que sigue habiendo un solo caso de Covid-19 en curso (ver infografía), el transportista que directamente llegó enfermo de Buenos Aires esta semana.

"Bronca, rabia, impotencia, son los sentimientos que más nos manifiestan los pasajeros en los hoteles", describió ayer Guevara. "Algunos además tienen patologías mentales previas, hay 55 casos en poco más de 1.000 entrevistas que ya hemos realizado, y son derivados a Salud Mental", agregó.

Según la funcionaria, esos estallidos de bronca van disminuyendo conforme actúan los 15 asistentes sociales de la División que trabajan conteniendo a los pasajeros de los 19 hoteles, en la mayoría de los casos vía telefónica. "En un solo caso debió intervenir la Policía -reveló Guevara-. Por lo general los recién llegados tienen bronca al principio, pero después van comprendiendo la situación, cuando se les explica que deben ser aislados no sólo por su seguridad sanitaria, sino también por la de sus familias y la de todos los sanjuaninos. Trabajamos en red y hay mucho apoyo emocional a los pasajeros".

Según Guevara, a los familiares de los aislados se les permite llevarles comida y hacer contacto fluido con ellos, pero por teléfono. En algunas excepciones, se permite que se reúnan, pero manteniendo el distanciamiento social y con elementos de protección personal.

La profesional dijo además que a cada pasajero se le realiza el hisopado para testear si tiene coronavirus, tanto al ingreso como al egreso del hotel. Y que no sólo se los asiste con tratamientos médicos y remedios, sino también Desarrollo Humano interviene cuando no pueden hacerse cargo del pago de la tarifa del alojamiento en el que están.Hasta anoche, había 460 aislados en los hoteles. Pero ese es un número que cambia día a día.

En sólo cinco días, se triplicaron los casos autóctonos de dengue


Según el informe oficial que emitió anoche Salud Pública, en la provincia hay actualmente 22 casos autóctonos de dengue. La última vez que se había emitido un parte al respecto fue el sábado pasado, cuando se informó que eran 7 los casos autóctonos. Es decir que hubo un fuerte salto de contagios locales, al punto que se triplicaron en apenas cinco días.

Los casos autóctonos son aquellos pacientes que se contagian adentro de la provincia, tras haber sido picados por un mosquito infectado. Como en San Juan ya hay circulación viral, es de esperarse que sigan multiplicándose los casos, ya que basta que un mosquito del tipo Aedes aegypti pique a alguien infectado para transmitir ese virus a cualquier otra persona a la que pique.

El último informe da cuenta además de 14 casos importados (no fueron contagiados en la provincia), 25 muestras que fueron descartadas y otras 26 que están en estudio por pertenecer a casos sospechosos. Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias insistieron en las medidas que debe tomar la población en general: no sólo combatir al mosquito adulto, sino también los posibles criaderos.