Hace sólo dos días la gente compraba en los comercios, tomaba el colectivo y entraba en los cafés y bares con total normalidad. Ahora los locales en las zonas comerciales volvieron al letargo, y la angustia e incertidumbre volvió a ganar a los empresarios. Sin clientes, ni perspectivas de ingresos durante lo que para ellos serán dos eternas semanas, el empresariado pide que el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) no se extienda más de 14 días. Mientras tanto y por las dudas, un gran volumen del sector resolvió que en este tiempo de cierre obligado van a preparar y mejorar sus estrategias de venta online. Esto último será para cuando las autoridades autoricen esta modalidad, ya que en este momento el delivery sólo está permitido para locales de alimentos y farmacias. Hace sólo dos días la gente compraba en los comercios, tomaba el colectivo y entraba en los cafés y bares. Ahora los locales en las zonas comerciales volvieron al letargo y la angustia e incertidumbre volvió a ganar a los empresarios. Marcelo Vargas, gerente del área Comercio de la Federación Económica de San Juan (FESJ), dijo que consideran correcto cerrar 14 días hasta normalizar la situación sanitaria "pero después hay que abrir y empezar a convivir con el virus, porque para eso se hicieron los protocolos sanitarios".

Agregó que los comerciantes "no vamos a poder aguantar un cierre mayor, porque ya viene el vencimiento de un nuevo alquiler y el pago de sueldos a los empleados". En caso de que se extienda la medida de cierre en la entidad piden un "plan de contención" para el sector, por medio de la entrega de subsidios, no de créditos. Desde esta entidad solicitan también al Ministerio de Producción y al propio gobernador Uñac una reunión para la semana próxima para conocer cómo van a planificar su actividad. "tenemos muchos comerciantes y empleados detrás nuestro y debemos saber cual es el plan guía con el que vamos a continuar", señaló Vargas. Insistió en que la provincia tendrá que empezar a trabajar y convivir con el virus, y siguiendo a rajatabla los protocolos.

"Lo que pasa es que hemos estado varios meses sin circulación viral y no era necesario, ahora vamos a tener que profundizar las medidas de distanciamiento y de desinfección, pero con actividad", advirtió. Admitió que hay varios grupos de comerciantes que se enojaron porque las autoridades cerraron el comercio. Por su parte, Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, dijo que el 40% de las pymes comerciales locales están endeudadas, y que estar dos semanas sin ventas traerán muchas complicaciones para su subsistencia. "Los locales más chicos corren riesgo de sucumbir" advirtió y agregó que los cafés y bares habían comprado mucha mercadería para este fin de semana y la van a perder.

En la Cámara de Comercio de San Juan ayer iniciaron un contacto con todos los socios recomendando que comiencen a potenciar la venta online para estar preparados para el caso de que no vuelva pronto la venta presencial. Rodríguez informó que los comercios están aprovechando los datos que debieron dejar obligadamente los clientes y comenzaron a consultarles si no les molesta que les envíen alguna oferta o promoción a su celular por WhatsApp. Además anticipó que se está buscando contratar un fotógrafo que cotice a un precio competitivo para realizar el servicio de fotografiar los diferentes productos y realizar catálogos que los negocios puedan subir a internet. Agregó que pronto estará disponible una aplicación para integrar todas las necesidades comerciales de la provincia con sistema de pago propio y recordó que también está en funcionamiento Mercado Libre San Juan, donde para participar se requiere inscribirse con algunos requisitos. "También estamos trabajando con Tarjeta Naranja para que los negocios asociados puedan promocionar sus productos en el portal de la tarjeta.

Respecto a la venta online, el representante de la FESJ, Vargas, dijo que esta modalidad "nunca funcionó".

El Gobierno provincial informó ayer que los supermercados, farmacias y comercios de cercanía podrán atender al público bajo estrictos protocolos definidos para cada actividad, todos los días, de 10 a 20. Están incluidas ferreterías, farmacias y locales de provisión de garrafas.

El delivery está sólo permitido para comercios de alimentos y farmacias y está habilitado hasta las cero horas todos los días de la semana.

La feria

4 son las horas que atenderá el mercado concentrador de San Juan y feria de abasto, de 14 a 18; y sólo para mayorista, bajo estricto protocolo de higiene.

Sólo alimentos

Los comerciantes reclamaron que los supermercados vendan sólo alimentos y se les prohíba la venta de vestimenta, librería y juguetes. Quieren evitar que se concentre la actividad en las cadenas y se funda a los chicos.

Vuelven a insistir con congelar alquileres

Los empresarios reiteran el pedido de que los alquileres no vuelvan a aumentar hasta el 31 de diciembre.


Con la vuelta de la provincia a la Fase 1 ayer los comerciantes insistieron en propiciar que se paren los embargos y los incrementos de precios de los alquileres comerciales, hasta fin de año. "En septiembre se producirá el vencimiento del DNU (decreto de necesidad de urgencia) 320-2020 que impide los desalojos y las subas de los contratos de alquiler de micro, pequeñas y medianas empresas, y con este retroceso de la provincia no podremos afrontarlo", indicó Hermes Rodríguez. Hace pocas semanas este diario consultó a las inmobiliarias y receptaron muy bien el pedido. Referentes del sector inmobiliario -el Colegio Público de Corredores Inmobiliarios (CPCISJ) y la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria (CCISJ)- dijeron que es posible que en la provincia se extiendan los beneficios, porque existe voluntad de los propietarios para consensuar y "aguantar" al locatario hasta que se recupere. Un relevamiento de la Cámara de Comercio en julio reveló un total de 221 locales desocupados en el centro, y temen que con el descongelamiento del DNU se multipliquen.