

Llegaron al Norte y ahí se sumaron a los brigadistas de distintas partes del mundo para combatir los incendios en Los Vilos y Ovalles, para después viajar 9 horas al Sur y ser parte de una otra fuerza multinacional que tuvo que enfrentarse al fuego arrasador en el pueblo chileno de Navidad. El esfuerzo y profesionalismo de los bomberos sanjuaninos enviados por el Gobierno provincial a luchar contra los incendios más devastadores de la historia de Chile fueron destacados incluso por la presidenta Michelle Bachelet. Fueron 13 los sanjuaninos que durante 10 días ayudaron a mitigar uno de los peores desastres de Chile y hoy, tras su regreso, serán recibidos por el gobernador Sergio Uñac en Casa de Gobierno.


“Por la dimensión de los incendios fueron situaciones atípicas a las que estábamos acostumbrados. Fue una experiencia enriquecedora el poder trabajar con otras fuerzas de brigadistas, aviones, helicópteros, toda una gran fuerza de choque para luchar contra el fuego. Las aeronaves lanzaban el agua y ahí podíamos entrar los bomberos a los bosques, estudiando los frentes de fuego y tratando de que no se reactivara atrás y las llamas no nos dejaran encerrados”, relató el comisario Pedro Noriega.


“El lugar más crítico donde actuamos fue un pueblo que se llama Navidad. El fuego arrasaba los bosques y había llamas de más de 20 metros de alto. Nos juntamos en el punto cero más de 400 personas, entre bomberos, soldados, protección civil, más los aviones. Literalmente fue una guerra contra el fuego”, expresó Mauricio Morales.

Para David Ayllón, el riesgo siempre estuvo presente. “Nuestro trabajo siempre es peligroso, pero en Chile los incendios eran tan grandes que no podíamos descuidar nada. Nos tocó atacar el fuego cerca de acantilados, en zonas boscosas en los que se propagaba rápidamente. Igual, fue una experiencia única”, dijo.


A su vez, para el caucetero José Frías fue un aporte que los hizo sentir más hermanados como nunca. “Los chilenos nos dieron siempre su agradecimiento, su apoyo. Recibimos lazos de fraternidad y hermandad en una fecha muy especial, a 200 años de la gesta de San Martín”, apuntó.


El grupo de sanjuaninos estuvo conformado por los bomberos Pedro Noriega, Eduardo Elizondo, Mauricio Morales, Marcelo Marinero, José Farías, Rodrigo Madrid, Jorge Flores, David Ayllón y José Luis Morales. De Protección Civil intervinieron Lucas Morales, Roberto Robledo y Lucas Trigo; junto al secretario de Seguridad, Gustavo Fariña.
 

En acción

Crítico

Las jornadas de los brigadistas sanjuaninos se extendían por horas. Los ambientes siempre estaban saturados de humo y fuego.

Cortafuegos

Una vez que los aviones hidrantes arrojaban agua los bomberos ingresaban a los bosques con palos, sierras o machetes para evitar que el fuego se propagara. 

Tarea cumplida

Los sanjuaninos posaron todos juntos el día que cerraron su tarea en Chile. Combatieron el fuego en varias localidades chilenas.