Llegaron en grupo y con un poco de timidez. Cada uno traía en sus manos la camiseta con la que celebraron el campeonato del mundo a principios de noviembre pasado. Esas remeras los delataron, e hicieron que fácilmente los demás personajes los reconocieran, a pesar de que no las llevaban puestas. "¿Son los jugadores de la Selección de hockey Sub-19?", preguntaron algunos antes de entrar al estadio Aldo Cantoni, pues los chicos estaban parados cerca de una de las puertas. Así, poco a poco se convirtieron en las estrellas de la jornada. "¿Me podré sacar una foto con ellos?", preguntó Agustín Marcet, uno de los personajes que también llegó con su camiseta de Argentina, a pesar de no ser deportista. Los esperó parado en el parquet donde hace poco los chicos, que tienen casi la misma edad que él, se consagraron campeones del mundo, y les pidió su foto. Al igual que Agustín, hubo bailarines, artistas y hasta algunos políticos que quisieron llevarse una postal con ellos. Sobre todo, cuando los chicos se pusieron la celeste y blanca.

Con simpatía, predispuestos a posar con todos y admitiendo que les daba un poco de vergüenza que la gente les pidiera fotos, dijeron que lo que estaban viviendo era único y se mostraron muy agradecidos por la cantidad de felicitaciones que recibieron.

Los chicos no sólo fueron las estrellas de la previa. En el momento de las fotos generales, mientras los fotógrafos de DIARIO DE CUYO ordenaban a todos los personajes, ellos también fueron protagonistas. Es que aportaron naturalidad al momento que parecía muy protocolar, e hicieron que en un abrir y cerrar de ojos, todo se descontracturara. Arrodillados sobre el pavimento, abrazados con sus compañeros y con enormes sonrisas, los deportistas disfrutaron de la producción, e hicieron que otros personajes les copiaran la pose.

Después de hacer las fotos, llegó el momento del brindis. Y ahí, tampoco pasaron desapercibidos. Otra vez en grupo y ya con mucha menos timidez aprovecharon al máximo el momento. De hecho, fueron unos de los últimos en irse. Sentados en unos sillones, haciéndose fotos con todos los que se los pidieron y hasta tomándose selfies entre ellos, cerraron una jornada que, según dijeron, no olvidarán nunca.

El día de la producción se vivieron momentos de mucha alegría. Dentro del estadio, más precisamente en el interior de la cancha, los 71 personajes que participaron de la producción no pararon de sacarse fotos y de charlar entre ellos. De hecho, tras la producción fotográfica, fue muy difícil trasladar a todos a una sala, donde se había preparado un ágape. Es que querían sacarse una selfie con el gobernador Sergio Uñac, con la Embajadora del Sol o la Paisana de la Tradición, entre otros.

Emilia Soler y Andrés Cantos fueron unos de los más solicitados en el momento de las fotos. Es que estas estrellas sanjuaninas que se lucieron en el programa televisivo La Voz Argentina fueron reconocidas por todos los que llegaron al estadio. Incluso, hasta algunas de las personas que acompañaron a los personajes les pidieron una foto para llevarse un recuerdo de ese día junto a sus celebridades.

  • La meca del deporte que este año brilló otra vez

 

El escenario. Con las tribunas de fondo, muchos de los protagonistas de la producción de DIARIO DE CUYO posaron para las fotos. Hubo personajes que quisieron captar distintos rincones de este escenario histórico.

En 2022, luego de haber pasado mucho tiempo en silencio absoluto y de haber sido hasta un hospital de campaña, el estadio Aldo Cantoni volvió a brillar como en sus mejores épocas. Es por eso que este medio eligió este escenario para hacer la producción del Personaje del Año. En sus tribunas y en el parquet donde muchos deportistas del mundo se lucieron, los sanjuaninos más destacados del año también fueron estrellas.

Ese año, sin duda alguna, el estadio fue el epicentro de una de las postales sanjuaninas más multitudinarias que hubo en la provincia, después de mucho tiempo. Y eso no fue poca cosa, pues el Cantoni volvió a vivir luego de 810 días sin tener actividad deportiva. Es que tuvo varios roles desde 2020, que quedarán en la memoria colectiva.

Desde el 12 de octubre de hace dos años, hasta el 11 de marzo de este año, este ícono local del deporte se convirtió en la meca de la lucha contra el covid. Además de ser un hospital de campaña, fue el primer gran vacunatorio contra el coronavirus que aterrorizó al mundo y hasta fue el centro de testeo más grande que hubo en San Juan. Sin embargo, este año el deporte volvió a ser la estrella de este estadio.

Los Sudamericanos de Hockey sobre Patines, en mayo pasado, fueron el puntapié para que este lugar poco a poco recobrara su actividad. Esto, luego de que fuera remodelado, pues hubo que hacerle cambios en la cartelería, pintura y algunas instalaciones.

De manera paulatina el deporte en el Aldo Cantoni tomó fuerza, al punto tal que a fines de octubre y principios de noviembre fue el escenario de los World Skate Games 2022 y explotó de simpatizantes de las selecciones argentinas de hockey sobre patines. Y allí, como en los viejos tiempos, el estadio se llenó de familias que alentaron a la Selección Femenina de Hockey sobre Patines, al Sub-19 y al seleccionado mayor. Y, como si fuera poco, gritaron tres veces "Dale Campeón", con las copas obtenidas.