Protección. Los forenses instalaron un gazebo sobre el lugar donde se encuentran los restos óseos para poder protegerse del sol. Trabajarán en el lugar para lograr su identificación.

 

A 12 días del hallazgo arrancó el proceso para identificar los restos óseos humanos que encontraron en Los Berros, Sarmiento. Ayer llegó a la provincia el Equipo Argentino de Antropología Forense a cargo de esta tarea y de inmediato comenzó a trabajar en el lugar y de manera minuciosa, utilizando palas de mano, baldes y zarandas para remover hasta el más mínimo de los restos. Patricia Bernardi, Alejandra Ibáñez, Analía González y Luis Bosio, los cuatro especialistas que llegaron para realizar este trabajo, no quisieron hacer declaraciones ante la prensa, pero desde la Justicia dijeron que se quedarán hasta el próximo sábado en la provincia, aunque aún no se sabe cuándo estarán los resultados de la investigación. El pasado 2 de febrero dos operarios descubrieron una gran cantidad de huesos cuando se encontraban removiendo la tierra en una finca de la localidad de La Capilla. En un principio se creyó que se trataba de un tesoro arqueológico, pero luego la Justicia aclaró que eran los restos óseos de al menos 7 personas adultas que podrían pertenecer a desaparecidos del Proceso Militar.

En medio de un ambiente desértico, a pleno sol y con 30 grados de calor, los forenses comenzaron el trabajo en tres pasos. Minuciosamente y con palas de mano removieron la tierra donde están los huesos, luego la colocaron en baldes para luego pasarla por la zaranda. De esta manera se aseguraron de no deshacerse de ningún resto óseo u objeto que pueda aportar información para su identificación, proceso que comenzaron en el mismo lugar del hallazgo. "Los forenses van a realizar los análisis de los restos en campo porque tienen el equipo necesario para hacerlo. En caso de que necesiten realizar otro tipo de estudios podrán hacerlo en el Laboratorio de Investigaciones Forenses que hemos puesto a su disposición. No sabemos cuándo estarán los resultados de esta investigación, pero sí que se van a quedar en la provincia hasta el próximo sábado", dijo Pablo Flores, del Segundo Juzgado de Instrucción, a cargo de este caso.

También agregó que los científicos trabajarán mañana y tarde para completar el proceso de identificación lo antes posible.

 

Algunos detalles

Custodia permanente

Desde el hallazgo de los restos óseos los mismos permanecieron bajo custodia policial durante las 24 horas del día. También fueron cubiertos cuidadosamente con un nylon para protegerlos del clima.

 

Los especialistas

El Equipo Argentino de Antropología Forense es una ONG de renombre internacional, integrada por antropólogos, arqueólogos, médicos forenses y especialistas en computación.

 

El recibimiento

Ayer por la mañana los ministros de la Corte de Justicia, Adolfo Caballero, Ángel Humberto Medina Palá y Guillermo De Sanctis, recibieron a los integrantes del equipo forense.

 

Una nueva visita

Es la tercera vez que el equipo forense llega a San Juan. Lo hizo en 2012 cuando trabajó en el Cementerio de la Capital; y en 2015, en La Marquesita, en Rivadavia, un centro clandestino de detención.