Hace un par de meses, el municipio de Rivadavia puso en marcha el programa Barrios Saludables para incentivar a los vecinos a la separación de residuos domiciliarios y al cuidado del medio ambiente. Ahora trasladó esta iniciativa a las escuelas pero con una propuesta fuera de lo común: instalar un camión recolector de residuos en el patio para que los alumnos conozcan cómo funcionan.

"Estamos convencidos de que los niños son capaces de poder transformar realidades y preservar el ambiente en el que vivimos, es por eso que comenzamos a trabajar con Escuelas Saludables para que aprendan y valoren la importancia de la separación de residuos", dijo Silvina Adárvez, directora de Medio Ambiente de Rivadavia.

Los alumnos del Colegio Integral fueron los primeros en vivir esta experiencia que los sorprendió y despertó su curiosidad. Ni bien el camión recolector de residuos al edificio escolar, los chicos comenzaron a bombardear con preguntas sobre la velocidad que alcanza, la cantidad de residuos puede transportar y a dónde los lleva fueron las principales consultas. Pero el mejor momento fue cuando pudieron ver en vivo y en directo el funcionamiento de este vehículo. "Se les mostró cómo se usan las palancas y cambios, cómo se abre el volquete, cómo funcionan los rodillos para compactar los residuos y cómo se descargan y transforman en material recuperado. Para los niños de Nivel Inicial fue una experiencia inolvidable porque fue como estar frente a un transformer", dijo Adárvez.

Esta actividad también tiene un fin social y de valoración, sostuvo la funcionaria. Es por eso que de las visitas a las escuelas también participan desde promotores ambientales hasta los choferes que manejan estos camiones y el personal municipal que se encarga de la recolección de los residuos. "Esta propuesta tiene tres objetivos fundamentales. Uno netamente ambiental que es lograr que los chicos valoren la importancia de la separación de residuos; otro económico, mostrando cómo los residuos se pueden transformar en materia prima; y uno social que busca dignificar y valor el trabajo de todo el personal abocado a esta tarea", dijo la funcionaria.

También agregó que la idea oficial es que el camión recolector de residuos visite todas las escuelas del departamento.


En los barrios

El municipio de Rivadavia puso en marcha el programa Barrios Saludables, que incluye la clasificación de los residuos domiciliarios. Para incentivar a los vecinos a que participen realizaron obras y se instalaron contenedores azules para que sean identificados fácilmente.