Proceso. Los integrantes del taller de utilería separan los residuos según lo aprendido. Luego, todo eso es cargado en camiones y por último trasladado al parque de tratamiento de basura ubicado en Rivadavia, y administrado por Ambiente provincial.

A través del programa Misión Buen Ambiente, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, los trabajadores del taller de utilería de la Fiesta Nacional del Sol recibieron una capacitación para aprender a gestionar los residuos, comenzando por la separación de lo orgánico e inorgánico. De esta manera, no sólo se aprovechó mejor el material con el que se confecciona la utilería del Carrusel del Sol y el espectáculo de cierre, sino que además las 50 personas que lo integran clasifican mejor su material de descarte.


"Estamos tratando de que todos los realizadores, turno mañana y tarde, tomen conciencia de esa separación y distribuyan los residuos en diferentes contenedores", dijo Yanina Ruarte, integrante del equipo de producción del taller. "Hay un sistema de retirado de materiales recuperables. Retiran los residuos una o dos veces a la semana", agregó. Un camión del programa de Ambiente es el que se ocupa de llevar estos residuos hasta el Parque de Tecnologías Ambientales, ubicado en Rivadavia. "Hay una gran concientización, preguntan, consultan, a los jefes o entre ellos, se está dando el primer paso para la conciencia de recuperación", concluyó Ruarte.