Los hombres que ejercen la violencia de género también accederán, de manera gratuita, a asistencia, contención y rehabilitación, tal como lo hacen las mujeres que padecen este flagelo. Adriana Ginestar, al frente de la Dirección Provincial de la Mujer adelantó que a partir del año que viene habrá un equipo interdisciplinario para rehabilitar a estos hombres que buscan voluntariamente superar su conducta violenta. Agregó que aún no se ha definido si este servicio se brindará en un espacio a nivel provincial o en cada comuna como sucede con las mujeres. Hoy comenzará la capacitación a los equipos municipales del Área Mujer.

La funcionaria dijo que actualmente se asiste a algunos hombres que ejercen la violencia de género, pero son los que son derivados por la Justicia o por alguna de las áreas municipales, cuando se trata de un caso de violencia cruzada. Agregó que el objetivo ahora es poder dar esta asistencia a todo victimario que busque ayuda voluntariamente. "Esta iniciativa surgió en parte por las consultas que algunos hombres agresores hicieron en las áreas municipales sobre si se los podía ayudar para terminar con su conducta violenta. También, porque conocimos que algunas provincias como Neuquén y Buenos Aires ya están brindando este servicio y nos propusimos ponerlo en práctica", dijo Ginestar.

Para comenzar a implementar este proyecto, hoy se realizará una jornada de capacitación sobre el "Modelo de intervención psicosocio-educativo para hombres golpeadores" y estará destinada a los equipos interdisciplinarios que integran el área mujer en los 19 municipios.

Ginestar dijo que este programa de contención para hombres golpeadores comenzará a aplicarse a partir del año que viene, y que ya se han delineado algunas consignas de trabajo. "Los equipos que atiendan estos casos estarán conformados por psicólogos y trabajadores sociales, en un principio, y de ambos sexos. Se encargarán de hacer una entrevista de admisión a los hombres, porque no se aceptará a quienes tengan graves trastornos mentales o antecedentes penales. Además, el trabajo de rehabilitación se hará de manera grupal", sostuvo.

Hace unos días, la Dirección Provincial de la Mujer, difundió los últimos datos sobre los casos de violencia de género en la provincia y también incluyó el perfil de los hombres agresores. El 34% de ellos tiene entre 29 y 39 años, mientras que el 33% tiene entre 18 y 28, y el resto varía entre los 40 y 50. En cuanto al nivel de instrucción alcanzado los datos revela que aproximadamente el 50% tiene estudios primarios completos, mientras que sólo el 27 logró terminar los estudios secundarios.

Una carrera por la igualdad

  • El próximo sábado se realizará la 4ta edición de "Corro por la Igualdad", un maratón para prevenir la violencia contra la mujer. La concentración será en la plaza Libertad, de Pocito, donde a las 10 se hará la largada. El año pasado se realizó en Rivadavia con la participación de miles de personas (foto). Esta prueba atlética, organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano, es de carácter participativo y está dirigida a toda la familia. Las inscripciones están abiertas en las áreas de Mujer de los 19 municipios. En esta ocasión, se realizará el sorteo de bicicletas, tablets, ropa deportiva y gorras entre todos los participantes.


Capacitación

La jornada de capacitación sobre "Hombres que ejercen violencia de género", se realizará hoy, a partir de las 9, en el Club Sirio Libanés, en calle Entre Ríos, entre Laprida y Avenida Libertador. Estará a cargo de Aníbal Mizzín, psicólogo y especialista en temas de prevención de violencia familiar.