El proyecto es ambicioso y ya están trabajando para concretarlo: que ningún niño pierda la oportunidad de leer un libro de cuentos. Este es el objetivo principal que tendrá la biblioteca sobre ruedas que pondrá en marcha el municipio de 9 de Julio para llegar hasta las zonas más alejadas del departamento. Con esta medida no sólo se pretende acercarle los libros a los chicos, sino también rescatar el hábito de la lectura.

Desde Cultura de 9 de Julio ya dieron los primeros pasos para armar la bibliomóvil. Por un lado lanzaron una campaña para recolectar libros y, por otro, comenzaron a refaccionar el tráiler que transformarán en una biblioteca ambulante.

Es que la idea es comenzar con el delivery de libros antes de que finalicen las vacaciones de verano. ‘Queremos que los niños puedan disponer de tiempo para deleitarse con la lectura. Sabemos que cuando comienzan las clases ya les resulta más difícil, aunque la bibliomóvil va a funcionar todo el año’, dijo Cristian Aguilera, de Cultura de 9 de Julio.

El tráiler, que recorrerá todos los distritos del departamento, también transportará libros escolares y revistas para que los chicos saquen información para la escuela. Pero, como uno de los objetivos de este proyecto es recuperar el hábito de lectura, la biblioteca ofrecerá bibliografía para todas las edades.

‘La oferta de libros contemplará todas las edades para poder llegar a más vecinos con este servicio. Todo esto nos ayudará a trabajar para conseguir cumplir con un segundo objetivo’, dijo Aguilera.
El funcionario agregó que desde el Municipio se quiere incentivar a los vecinos de las diferentes localidades para que pongan en marcha bibliotecas populares, ya que sólo funciona una en todo el departamento.

‘Además de acercar la lectura estas instituciones suelen ser el disparados para obtener beneficios y ampliar los servicios. La Comisión Nacional de Bibliotecas les suele dar subsidio para que brinden talleres artísticos y culturales, entre otras actividades, para que los vecinos participen de manera gratuita’, dijo Aguilera.

Hasta el momento el Municipio cuenta con 100 libros que donó la gente y continua con la campaña para recibir más donaciones para equipar la bibliomóvil con la mayor cantidad posible de ejemplares de diferentes géneros literarios.