Luego de la dura travesía de los Andes, en la zona del Paso de Valle Hermoso, el grupo de expedicionarios que partió desde nuestra ciudad, se encontró con la delegación chilena para conmemorar los 202 años de la batalla de Chacabuco, contienda que comenzó a plasmar la libertad de Chile por parte del Ejército de los Andes.

En el lugar se erigen los bustos de los generales San Martín y O'Higgins y allí cada 12 de febrero se les tributa un homenaje y reconocimiento a su gesta libertadora.

Se entonaron los himnos nacionales de Argentina y Chile para comenzar la ceremonia. Los expedicionarios hablaron de la importancia de mantener el legado de los libertadores. Especialmente, en el trabajo conjunto de los dos países.

La actividad se coronó con un intercambio de obsequios entre los expedicionarios, como por ejemplo de parte de Diego Gustavo Barrientos y Alberto Manuel Neira Naranjo, dos jóvenes sanjuaninos con discapacidad, que le entregaron presentes al jefe de la delegación chilena. Lo mismo ocurrió entre autoridades de Gendarmería Nacional, el DIM 22 y Carabineros de Chile.

Como ya es habitual gauchos y huasos pusieron la nota musical al encuentro con la interpretación de zambas, tonadas y cuecas.

Finalmente ambas delegaciones posaron para la fotografía grupal y en la despedida se reiteraron los abrazos y el compromiso de continuar trabajando juntos.