Las fiestas departamentales, los paseos en los museos y los infaltables recorridos en las bodegas fueron el imán para que muchos turistas de otras provincias, sobre todo Buenos Aires (que comenzaron las vacaciones de invierno el 22 de julio y no coincidieron en absoluto con San Juan, algo muy inusual), visitaran San Juan desde la semana pasada. En este contexto, desde los departamentos turísticos dijeron que en las últimas dos semanas hubo más visitantes que durante el receso invernal local. Según un relevamiento por oficinas de Turismo y algunos prestadores, la ocupación durante la semana pasada y lo que va de esta llegó al 81%, mientras que durante las vacaciones locales fue del 73%. Este último dato fue provisto por los mismos municipios al Ministerio de Turismo. En el Gran San Juan lo más elegido fue la Casa de Sarmiento, el Campanil de la Catedral y el Teatro del Bicentenario. 

Según los referentes de Turismo de los departamentos Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal, la ocupación durante las vacaciones de Buenos Aires y otras provincias fue más alta que durante el receso local. De hecho, dijeron que el movimiento en el departamento se pudo percibir con más facilidad. Calingasta fue el departamento que más gente recibió durante estos últimos días, y durante el receso local. Según la oficina de Turismo la ocupación llegó al 86%, la misma que tuvo cuando San Juan estuvo de vacaciones de invierno. El segundo puesto del ranking de ocupación es de Jáchal. El departamento norteño alcanzó el 85% de ocupación. Este departamento subió notablemente en las estadísticas, pues en los primeros días de julio la ocupación fue del 62%. "En Jáchal fueron muy importantes algunos festivales, como el de Huaco, que reunió a más de 5.000 personas", dijo Gastón Carmino, de Turismo de este departamento. 

Al finalizar el ranking, Valle Fértil e Iglesia tuvieron un 78% y un 75% respectivamente. Estos departamentos también tuvieron más turistas que durante el receso local. El Valle tuvo, entre el 9 y el 21 de julio, el 71% de su plaza ocupada, mientras que Iglesia, el 65%. 

Desde estos puntos turísticos comentaron que la mayoría de los visitantes que recibieron durante estos últimos días fueron de Buenos Aires. Además, dijeron que los turistas pasaron en promedio 4 noches en San Juan. Esto también fue mayor que antes, cuando el pernocte promedio fue de 3 noches.

En Huaco. La Fiesta del Molino Viejo fue uno de los atractivos que tuvo Jáchal durante estos días de vacaciones.

Casa de Sarmiento

3.593 personas visitaron la Casa de Sarmiento hasta ayer. Desde el Museo dijeron que es récord.

Teatro del Bicentenario

400 personas por día visitaron el Teatro del Bicentenario. Muchos fueron turistas que participaron de las visitas guiadas.

Campanil

2.555 personas subieron al Campanil de la Iglesia Catedral, que fue una de las estrellas de la Ciudad.