Desde que se implementó en el año 2009, el programa ‘Jóvenes con más y mejor trabajo’ consiguió en la provincia el año pasado captar la mayor atención de personas de 18 a 24 años que se inscribieran en sus Cursos de Iniciación de Trabajo (CIT), con un total de 13.280 participantes, lo que significó un crecimiento del 265% si se lo compara con el caudal de 3.630 que hubo dos temporadas antes, en 2016.


Este programa apunta a jóvenes que no completaron sus estudios primarios o secundarios, para acercarlos al mundo laboral. Lo coordina la Agencia de Empleo -dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación- directamente con los municipios y en San Juan tiene presencia en los 19 departamentos: en el último año se realizaron estos cursos en todos ellos, a excepción de Calingasta. Los jóvenes se acercan por la oficina de empleo de su Municipalidad, donde son entrevistados e inscriptos para un curso que comenzará cuando haya un cupo cercano a las 30 personas. En esos 3 meses, serán capacitados con herramientas básicas (preparar un curriculum, presentarse a una entrevista laboral, alfabetización digital, entre otros). Mientras cursan, percibirán un ingreso de 1.600 pesos.


La titular de la Gerencia en San Juan, Viviana López Puerta, aseguró que una fortaleza fundamental del programa “es el trabajo territorial, es decir que hay presencia en todos los departamentos. Cada intendente tiene la vocación política de mantener viva esta propuesta y en varios departamentos ayudamos y financiamos al personal”.


> CONCENTRACIÓN

En la Municipalidad de Rawson es donde se realizó la mayor cantidad de cursos el año pasado, con un total de 115. De los 4.484 que realizaron la primer entrevista en la oficina ubicada en el Coloso, 3.450 participaron en el CIT, lo que significa un 25% del total de la provincia. Al frente de esta Oficina de Empleo se encuentra Mariela Arancibia, quien adelantó que la tendencia indica que 2019 será también de gran convocatoria: “En lo que va del año llevamos capacitando a 1.700 chicos”.


Tanto López Puerta como Arancibia subrayaron la función de contención de los CIT, que se manifiesta de diferentes formas, como el testimonio de madres solteras que pueden pagar pañales con lo que perciben. También, en la experiencia que los mismos jóvenes se van transmitiendo entre ellos, que contribuye a que pierdan el temor para comenzar en el mundo laboral.


Además, por convenios con algunas instituciones, significa también una oportunidad de reinserción social, ya que se acerca la oportunidad a chicos que pasaron por centros de tratamiento de adicciones o por Flagrancia, por citar un par de ejemplos.


 
> CONSEGUIR TRABAJO

Para fomentar que esos jóvenes consigan experiencia en el mercado laboral, existen otros programas que Nación coordina con las municipalidades. El de mayor repercusión en San Juan es el ‘Entrenamiento para Trabajo’ (EPT), que dura de 3 a 6 meses y el Estado Nacional aporta 5.400 pesos al empleador, quien no está obligado a incorporarlo luego al empleado, cumplido ese periodo. Durante el año pasado en San Juan, realizaron este entrenamiento 1.642 personas (el 12,5% a comparación de quienes hicieron el CIT), con 262 industrias y comercios que realizaron un convenio con la Nación. Aquí el impacto económico indica otra evolución, si se lo compara con el mismo período de tiempo que en los CIT. En vez de multiplicarse por 3,65, aquí el crecimiento fue del 112%. En tanto que la firma de convenios con industrias y comercios creció un 44%.


En este rubro, Capital es quien lidera el ranking (498 beneficiados y 54 convenios), seguido por Iglesia (371 y 78) y Rawson (162 y 17).

Demanda mayor de las empresas

 

Las actividades administrativas, venta y las relacionadas a la gastronomía son las más demandadas por las empresas que están inscriptas en el Programa de Inserción Laboral (PIL) Empalme.


En total, fueron 238 jóvenes que el año pasado fueron captados a través de este programa.
Según el detalle de los oficios más demandados, 9 compañías incorporaron administrativos de tareas generales y otras 7, administrativos con atención al público.


En tanto que en 9 negocios ingresaron mozos camareros, en 6 ayudantes de cocina y en 2, atención al mostrador.


También, con 9 comercios, estuvo entre los demandantes el pedido para vendedores de salón.
En el sector industrial, quedaron registrados ingresos en 4 firmas, para cumplir la función de operario industrial aprendiz general. En otras 3, para operario en tareas básicas. Y en otras dos, para operador de máquina.