Los trámites. Si bien para realizar todo tipo de trámite hay que ir a la Casa de Pensiones, por calle 9 de Julio, es en Anses donde se debe dejar constancia si la persona discapacitada cambió de estado civil.


La polémica por la quita de pensiones por incapacidad llegó a la provincia. Mientras que algunos discapacitados dicen que son injustas las bajas del beneficio, Walberto Allende, ministro de Desarrollo Humano, dijo ayer que la provincia asistirá a quienes pierdan el beneficio. ‘El Gobierno provincial contendrá a esta gente damnificada hasta tener una solución, ya que existe incertidumbre en las personas‘, dijo. En este contexto, algunos damnificados de San Juan contaron el drama que están atravesando (ver página 7), mientras que la diputada nacional Graciela Caselles dijo que harán un pedido de freno a la medida en el Congreso de la Nación y en la Defensoría del Pueblo.

Hace unas semanas el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación decidió aplicar un decreto de 1997 que establece más exigencias y condiciones que deben reunir quienes buscan acceder a una pensión. En este contexto, Gimena Martinazzo, la directora de Desarrollo Social de la Nación en San Juan, dijo que el objetivo de este plan es sacar el beneficio a quien no le corresponda. ‘Queremos regularizar y sanear lo que durante años se regaló indiscriminadamente‘, dijo.

Explicó que se quitó la ayuda social a beneficiarios cuyos cónyuges o tutores perciban una pensión o jubilación. Incluso a los que cobren esta misma pensión. También sufrieron la baja de sus beneficios las personas que tienen un tutor que perciba ingresos equivalentes a tres salarios mínimos, es decir, cuyo familiar tenga un ingreso formal de $21.000.

‘Pero, hay casos que hemos comprobado que es injusto darle de baja al beneficio‘, agregó Allende y dijo que ellos hicieron un pedido de informe pues no se sabe a ciencia cierta cuántas son las personas afectadas en la provincia. En este contexto aseguró que ayudarán a los damnificados. En el mismo sentido, el gobernador Sergio Uñac se mostró molesto y dijo que se trata de un derecho adquirido y que no puede ser quitado.

‘Hemos detectado casos de familias que no tienen otra forma de sobrevivir y los estamos estudiando. El problema es que algo hay que hacer con esas personas, porque no se los puede dejar sin recursos‘, dijo el mandatario sanjuanino.

Agujero negro de datos

En San Juan los datos sobre la cantidad de personas afectadas por la baja de las pensiones es una incógnita. Martinazzo dijo que en la provincia no tienen cifras de personas afectadas, pero aseguró que hay numerosos reclamos e incluso hay personas que ya fueron dadas de baja porque no cumplen los requisitos. ‘El dato -de cantidad de afectados- no lo tenemos porque es relativo.

Las pensiones se suspenden hasta tanto se aclare la situación, entonces no puedo decir qué bajas o suspensiones hay. La gente presenta reclamos y si están en condiciones automáticamente se les da de alta otra vez‘, dijo la funcionaria y reiteró que el número cambia diariamente. ‘Los datos los usan para chicanear. Las pensiones que se dan de bajan son las que no están dentro de la ley, las que fueron regaladas.

Estamos poniendo transparencia‘, dijo en relación a la medida que se tomó a nivel Nacional y resaltó que las personas a las que se les haya quitado el beneficio pueden consultar la causa en las oficinas de Desarrollo Social de la Nación, ubicadas en 9 de Julio 168, Este. Ahí también se puede hacer el reclamo. ‘Tienen un plazo de 60 días para reclamar y traernos una justificación.

Si hay algún error se dará de alta automáticamente al beneficio y cobrarán con retroactivo‘, agregó Martinazzo y explicó que las persona que esté separada de su pareja y fue dada de baja porque su marido o esposa cobra un sueldo superior a los $21.000 debe declarar en Anses esta nueva situación para seguir cobrando la pensión.

Protagonistas



Sergio Uñac - Gobernador


“El Estado, en lugar de pedirle a la gente que denuncie casos a los que se les ha quitado injustamente el beneficio, debería hacer un trabajo específico y no equivocarse. En cada equivocación hay una familia que se queda sin el pan”.

Gimena Martinazzo - Desarrollo de la Nación 


“Hay gente que vino a reclamar que les quitaron la pensión, y cuando la atendemos y preguntamos cuál es la discapacidad que tienen, dicen que ninguna, ‘pero a mi me la dieron’ te dicen. De esos casos hay miles”.

Walberto Allende - Desarrollo Humano


“Es una medida inoportuna. Hay personas que les dieron de baja porque tienen la jubilación. Cuando sumamos las dos prestaciones no llegan a los 9.000 pesos. Es poco, les queda muy poco por los gastos”.