El Hospital Marcial Quiroga continúa con la incorporación de equipos con tecnología de última generación al sumar a su Unidad de Cuidados Críticos Cardiovasculares un monitor hemodinámico 100% no invasivo. Toda una novedad para el avance sanitario sanjuanino dado que es el primero que funciona en el interior del país (y el segundo en Argentina por detrás del que se encuentra en el Hospital Italiano de Buenos Aires).

Este equipo posee tecnología innovadora y realiza una evaluación no invasiva que registra parámetros hemodinámicos al instante. Entre sus ventajas se destaca que no utiliza agujas y ello elimina el riesgo de infección y daño vascular asociado a tecnologías traumáticas anteriores que requieren vías arteriales o centrales.

“Funciona con sensores adhesivos al tórax, proporcionando un tratamiento más adecuado que reduce el tiempo de internación del paciente. Esto genera un menor uso y costo de drogas específicas para el corazón”, destacó el doctor César Azcona, médico cardiólogo de la Unidad de Cuidados Críticos Cardiovasculares del Hospital Marcial Quiroga.

El monitor hemodinámico 100% no invasivo suministra información continua en tiempo real sobre el índice cardíaco, el volumen sistólico, la resistencia periférica total, la capacidad cardíaca, el contenido de líquido torácico y otros parámetros importantes. Sumado a que todo se obtiene en apenas 10 minutos, cuando antes tenía una demora de 5 horas, lo que resulta ideal para lograr una respuesta rápida ante la aparición de una crisis hemodinámica.

Esta monitorización sustituye al catéter de la arteria pulmonar, que es la herramienta fundamental para la monitorización en las unidades de cuidados intensivos durante los últimos 40 años. Su utilización  en pacientes críticos para el diagnóstico y guía del tratamiento ayuda a los clínicos a entender la fisiopatología del paciente, bajo una tecnología única en la provincia de San Juan que se encuentra en el Hospital Marcial Quiroga.