En los próximos días, el Hospital Marcial Quiroga recibirá equipamiento y capacitará a parte de su personal con el fin de realizar análisis de PCR para sus pacientes y agentes sanitarios. Esto permitirá agilizar el proceso, descomprimir con mayor velocidad el espacio dispuesto en sector Covid y optimizar la tarea del personal del centro de salud.

“Se trata de un equipo que llegará a modo de prueba. Si bien no permite hacer grandes cantidades de análisis, sí nos ayudaría a solucionar problemas adentro del hospital y a desocupar camas del sector Covid que son ocupadas por pacientes que aún no tienen resultado confirmado y que pueden resultar negativos y ser trasladados a otra zona del hospital”, explicó la directora del hospital, Inés Garcés.

A la vez agregó: “Esto también sería bueno para la provincia en general. Si bien no va a resolver el problema general de demoras, sí vamos a colaborar, porque el laboratorio del Hospital Rawson –el único aprobado en la provincia para realizar PCR- ya no tendría que procesar nuestras muestras”.

Garcés, explicó además que “por ahora tenemos camas disponibles para pacientes Covid, pero ha habido oportunidades en las que hemos estado al límite. Procesar los hisopados y tener el resultado en 24 horas nos permitiría descartar más rápido a los casos sospechosos que en realidad son negativos y desocupar las camas que se les habían asignado. Es decir, el proceso sería más dinámico”.

Cabe recordar que, el Marcial Quiroga tienen 24 camas en el sector clínico Covid, para pacientes considerados moderados; y 12 camas de Terapia Intensiva, que se dividen entre pacientes contagiados con el virus y pacientes que padecen otras enfermedades graves.

La posibilidad de utilizar este equipamiento, permitiría también acelerar el proceso de descarte de casos en los agentes de salud. “Muchas veces, el personal de salud debe aislarse por ser contacto estrecho de algún caso positivo y debe permanecer en su hogar sin poder trabajar hasta tener el resultado, lo que puede llevar varios días. Eso hace que perdamos operatividad”, indicó Garcés. Y detalló que por semana tienen entre 20 y 30 agentes sanitarios que deben aislarse por ser considerados casos sospechosos pero que, la gran mayoría (no especificó qué porcentaje) resulta negativo.

A la vez que afirmó: “Nosotros hacemos test rápidos de antígeno, pero si el resultado da negativo tenemos que recurrir igual a la PCR y ahí es cuando se demora el resultado”.

En cuanto al equipamiento dijo que es de origen chino y que está aprobado por ANMAT. “Nosotros lo probaríamos por un tiempo prudente y, si funciona, lo compraríamos con fondos del hospital, veremos”, afirmó la Directora del centro de salud.

El equipo, que también sirve para hacer otro tipo de análisis por lo que también sería útil más allá de la pandemia, permite procesar 8 determinaciones cada 95 minutos y planean tener personal que trabaje con él todo el día. “Esperamos que llegue este fin de semana, luego hay que capacitar al personal, estudiarlo, instalarlo y comenzar a utilizarlo. A los tiempo los definirán los bioquímicos, pero tenemos buenas expectativas”, cerró Garcés.