Distintas corrientes. Ya sea en defensa de perros o gatos abandonados, opositores a la jineteadas y cabalgatas, veganos, entre otros, se manifestaron unas 200 personas reclamando por los animales en la Plaza 25.



Diferentes sectores de proteccionistas de San Juan respondieron ayer a la convocatoria internacional de manifestarse en las ciudades contra el maltrato animal y la Plaza 25 de Mayo reunió a unas 200 personas que además de exponer sus reclamos a la sociedad, con una marcha, emplearon la mayor cantidad de tiempo en desarrollar las posiciones.

Identificados. Mientras se leía el petitorio, para captar la atención de transeúntes hubo distintos carteles.


Asociaciones y redes solidarias, reclamos al Estado, jineteadas y cabalgatas, veganos, todos fueron exponiendo sus razones por las que se sumaron a la marcha y firmaron el petitorio, dirigido al gobernador Uñac, en el que enumeran la creación de un hospital veterinario, también de una fiscalía especializada en casos de maltrato, elevación de penas y que actos de crueldad sean contemplados por Flagrancia y un mayor apoyo de la Policía Provincial en tomar denuncias de maltrato, entre otros temas.
Emilia Merino, referente en el ambiente, afirmó que al momento de rescatar animales, debería elevarse las penas para los maltratadores ya sea en el monto de las multas y de las tareas comunitarias a cárcel efectiva.


Luciano Castro, uno de los voluntarios en la sala de emergencias que recibe animales que rescata Policía Ecológica, hizo hincapié en la instalación de una clínica veterinaria, que cubra necesidades hoy insatisfechas, como el servicio a mascotas con personas de bajos recursos.

Acompañados. En la marcha, muchos manifestantes fueron con sus mascotas para enfatizar el pedido

Luego que se leyera el petitorio, el micrófono fue pasando por oradores que espontáneamente pedían el turno.

Uno de los primeros fue Adolfo López Marti, quien luego de la manifestación mostró su conformidad al hacer un balance de la convocatoria. “Me parece que fue muy buena la respuesta en cantidad. Hubo quienes defienden a perros y gatos del maltrato, otros que plantean terminar con matar animales para alimentarse, en síntesis, las distintas formas de proteccionistas o animalistas hemos dicho presente en esta marcha que se realiza en todo el país y en otras naciones”.