La pandemia también generó cosas buenas. Las innovaciones para respetar los protocolos vigentes y evitar el contagio por Covid-19 están a la orden del día y el deporte ya no es la excepción. Lomas de Rivadavia implementó el sistema "Drusila" que comenzó a funcionar en esa institución y sirve para controlar el ingreso, el estado contable y hasta la asistencia de cada jugador a través de un código QR. De esta manera se convirtió en el primer club local en sistematizarse. "Ya era hora de empezar a sistematizarnos, cuesta un poquito todavía pero esta nueva modalidad tiene muchos beneficios, para todos los involucrados: ahorrás tiempo, evitás el contacto con otras personas y llevás todos los datos al día de cada jugador en una tablet o celular", manifestó Daniel Berenguer, el presidente del "Cementero".

La nueva metodología consiste en que cada jugador lleva consigo una licencia electrónica y un código QR emitido por Drusila. Cuando el hockista se hace presente en el ingreso de la institución ya no tiene que anotarse en el listado en la puerta del predio, sino que le muestra ese código a la persona ubicada en el ingreso e inmediatamente los datos se cargan en el sistema. La información del o la jugadora, como sus datos personales, su declaración jurada, el turno otorgado por la Secretaría de Deportes y hasta el box asignado dentro del predio, se carga en la plataforma y les llega a los entrenadores que de esa forma manejan la asistencia de cada hockista y también al área administrativa del club. Esto, permite que las autoridades de esta institución puedan llevar el estado contable de cada uno, es decir si están al día con la cuota o no.

"Cuando tenían que llenar sus datos en la puerta, usaban la misma lapicera y papel y además como se producían demoras aprovechaban para conversar entre ellos, eso ahora no pasará porque el sistema agilizará todo", comentó Verónica Trigo, una de las responsables de la empresa que desde el año pasado y sin saber que este 2020 vendría de la mano con una pandemia se instaló en ese club de Rivadavia pensando en llevar al club al área tecnológica.

Este año con la pandemia buscaron la forma de resolver esos inconvenientes que se producían en el ingreso, y si bien ya venían ajustando detalles lo agilizaron sabiendo que volvían a entrenar las categorías inferiores y de escuelita de hockey sobre césped.

"Estamos contentos porque la digitalización llegó en todo sentido", expresó Berenguer agregando que esta medida aporta mayor seguridad a todos quienes asisten al club a diario y puede terminar por convencer a quienes todavía no se animan a retornar al club. El presidente comentó que en la reanudación del hockey sobre césped de las categorías competitivas regresó el 85% de la plantilla que tenían antes de la pandemia. Mientras que la escuelita y categorías inferiores que comenzaron hace una semana bajo el programa "San Juan Juega Seguro" el retorno es lento y sólo el 50% regresó a la actividad.

De ahora en más lo que sigue es seguir evolucionando y entre Drusila y Lomas ya trabajan para darle otra funcionalidad a dicho sistema como el control de acceso electrónico, es decir integrar otro hardware que permita evitar que sea una persona la que lea el código QR, es decir que sea un aparato el que escanee el código de cada jugador y que incluso realice automáticamente la apertura de puertas a la institución.
 

  • De los bares al deporte

La empresa Drusila SRL (www.drusilasrl.com) viene siendo una pata clave para restaurantes y bares que debieron utilizar del sistema QR en pandemia. Si bien la empresa que comandan Verónica Trigo, Lisandro Trigo y José Heredia, viene trabajando hace 10 años, la cuarentena les abrió otros panoramas. Su función es hacer más fácil la tarea de manipular, administrar y controlar datos en empresas, clubes o cualquier institución u organización que requiera sus servicios. Inclusive aportan mucho al cumplimiento del protocolo actual para prevenir contagios de Covid-19. Las características principales son el acceso en tiempo real a la información (plataforma web), la lectura QR desde el lado del servidor por medio de cámara integrada (Smartphone, laptop, PC con webcam), por lo que no es necesario contar con un dispositivo adicional para la lectura del código y también permite el ahorro de impresión, de papel y sobre todo la manipulación que es tan importante en este momento, la lectura es de dispositivo a dispositivo sin contacto.