Inicialmente pensado para hacer seguimiento de personas con enfermedades crónicas no transmisibles, la expansión de los contagios y el crecimiento de casos de personas con coronavirus que cumplen el aislamiento generó un cambio obligado en el proyecto. El Ministerio de Salud Pública comienza desde hoy con un control vía telefónica a portadores de Covid-19, que se hará en forma frecuente y estará a cargo de medio centenar de médicos y profesionales de la salud que hasta ahora no cumplían funciones pues se encontraban de licencia por pertenecer a grupos de riesgo. El seguimiento empezará en Caucete y seguirá con Santa Lucía y Rivadavia.

Por otro lado, Salud Pública reportó ayer 10 nuevos casos de Covid-19, por lo que San Juan acumula 282.

Aquellas personas que están en aislamiento domiciliario por ser positivo de coronavirus y sus contactos estrechos serán contactados por agentes sanitarios, quienes les harán un chequeo virtual con preguntas preestablecidas y que siguen un patrón. Se trata de un test estandarizado que una vez realizado arrojará una valoración numérica, que determinará los pasos a seguir. Por ejemplo, si es necesario complementar la atención con una consulta vía telemedicina, derivar a una atención presencial en un centro de salud o enviar un referente previamente designado.

"Este seguimiento telefónico involucra a un equipo de Atención Primaria de la Salud, del Servicio Social y de la Dirección de Programas. Luego del primer contacto que Epidemiología hace con las personas que dieron positivo, es necesario seguir la evolución para llevar un control. No sólo que este seguimiento se hará con aquellos que cumplen el aislamiento domiciliario sino también con quienes están en los hoteles", dijo Mónica Jofré, jefa de Epidemiología.

Además de los profesionales médicos, el seguimiento a personas con Covid involucra a otros agentes como psicólogos o trabajadores sociales, para complementar la atención a distancia.

Por otro lado, de acuerdo a Teresa Laciar, responsable de la Dirección de Programas, ya hicieron una prueba piloto con pacientes del centro de salud Comandante Cabot, que tienen enfermedades crónicas no transmisibles. Y el resultado fue positivo, al punto que hasta detectaron aumentos de peso o suspensión en la toma de medicamentos.

A su vez, si bien inicialmente el objetivo era comenzar el seguimiento en el Gran San Juan, el brote de coronavirus generado en Caucete obligó a iniciar el proceso en ese departamento y luego continuar con el conglomerado de Santa Lucía, para pasar después a Rivadavia y extenderlo paulatinamente a todos los lugares donde haya personas en aislamiento por coronavirus.


Del geriátrico

Mónica Jofré actualizó la situación del geriátrico de Rawson, donde tras un caso positivo murieron dos personas. Hay 13 abuelos que siguen internados en diferentes hospitales y dos que permanecen en la residencia.


Tres desbloqueos

En la tarde de ayer se produjo el desbloqueo de los barrios Justo P. Castro I y III, en Caucete, donde el domingo hubo una protesta de vecinos por la restricción horaria. A su vez, también liberaron el barrio Tupelí, en 25 de Mayo.


Otro penitenciario

Salud Pública confirmó que ya son dos los agentes penitenciarios que tienen coronavirus. Se trata de un hombre de 35 años, contacto estrecho del primer caso. Además, siguen aislados 18 efectivos, a modo preventivo.