El covid volvió a poner en alerta a muchos sanjuaninos. Los casos comenzaron a aumentar y esto llevó a que las personas, sobre todo quienes venían más rezagados, se apuren por colocarse alguna de las dosis que les corresponden. Desde Inmunizaciones de Salud Pública dijeron que sólo en el último mes aumentó un 10% la cantidad de personas que fueron recién por la segunda dosis y lograr así la inmunización. Además, dijeron que crecieron las colocaciones hasta de la primera dosis. En total, entre el 6 de diciembre y ayer, se multiplicó por 13 la cantidad de vacunas colocadas en todo noviembre. 

Fabio Muñoz, jefe de Inmunizaciones, comentó que en noviembre en San Juan colocaron 7.000 dosis de las vacunas contra covid. A la vez, hace un mes, dijo que en San Juan se habían colocado 706.000 primeras dosis, 582.000 segundas dosis y 371.000 refuerzos (3er, 4ta y 5ta aplicación). Ahora ese panorama es totalmente diferente y a la vez alentador. "La gente comenzó a concurrir a los vacunatorios otra vez. El aumento de casos, el miedo que eso genera y la cantidad de viajes que hay por las vacaciones, hacen que las cifras aumenten. Vemos mucha gente que asistió después de mucho tiempo a completar el esquema inicial de 2 dosis", dijo Muñoz. 

El aumento de casos y las internaciones que hay en San Juan y en todo el país llevaron a que la población se alarmara. En este contexto, según una encuesta publicada por este medio el domingo pasado, la mayoría de las personas dijeron que iban a retomar hábitos de prevención como el lavado de manos (88%) y la distancia social (85%), entre otras. Y si bien muchos dijeron que se pondrán los refuerzos de las vacunas, esta opción fue la menos votada a la hora de hablar de prevención. El 66% dijo que sí se vacunará. 

Filas. En el vacunatorio reforzaron la atención, pues es el lugar más elegido por los sanjuaninos. Fabio Muñoz dijo que atienden de lunes a viernes de 7,30 a 18.

A pesar de esto, los números oficiales muestran que las advertencias del Ministerio de Salud, que viene pidiendo que la gente se comprometa con las vacunas, pues se considera el mejor método de prevención, están teniendo sus frutos. Según los datos actualizados, desde el 6 de diciembre hasta ayer, se llegó a las 708.000 personas con la primera dosis; 639.000 la segunda y 405.000 con algunos de los refuerzos. Es decir, que desde principio de diciembre hasta la actualidad se colocaron 93.000 vacunas nuevas. De ellas, 2.000 son de primera dosis, 57.000 segundas dosis y 34.000 son refuerzos (tercera, cuarta y quinta aplicación). 

En estas cifras se puede ver que el aumento más notorio se dio en quienes finalmente consiguieron la inmunización. Es decir, se pusieron la segunda dosis. En este caso, hubo una suba del 10%, mientras que al ver los números totales, se puede observar que San Juan creció un 5% en vacunación en general. 

De esta manera, según los datos, hasta inicios de diciembre, el 74% de la población objetivo (790.000, según las estimaciones que dio Salud Pública al inicio de la campaña de vacunación) estaba inmunizada. Mientras que en el último mes se sumó un 7,2% y aún falta un 18,8% por inmunizarse. Es decir, aún quedan 151.000 sanjuaninos que tienen una sola dosis o que no iniciaron el esquema. "No tenemos aún los datos discriminados por edades, pero vimos que hay un crecimiento importante en todos los grupos, sobre todo en los niños de entre 6 meses y 3 años", agregó Muñoz y esto coincide mucho con las opiniones que dieron los sanjuaninos en la encuesta. En esa consulta, el 60% de los que respondieron dijo que piensa llevar a sus hijos a colocarle el refuerzo que le corresponde.