Este viernes en la mañana tuvo lugar la ceremonia de Relevo de la Guardia de Honor de la Bandera Ciudadana y la despedida de los viajeros que realizarán el “XV Cruce Sanmartiniano de los Andes”. La actividad se realizó en la Plaza Seca del Centro Cívico, en Capital. Estuvo encabezada por el gobernador Sergio Uñac y demás funcionarios, tanto civiles como militares del RIM22.

La ceremonia comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, a continuación, las guardias entrante y saliente ejecutaron el relevo de la custodia de honor. Cómo ya es habitual, en esta oportunidad el capellán del RIM 22 Adolfo Calíbar bendijo los escapularios de los expedicionarios que realizarán el cruce este año y la Bandera Ciudadana que guiará los pasos de la actual columna de viajeros. A continuación, se entonó la Marcha a San Lorenzo y se retiraron las banderas de ceremonia.

Luego se desarrolló el tradicional desfile militar y posteriormente la Banda El Tambolar llevó adelante un popurrí al compás de fragmentos de distintas marchas militares con el acompañamiento de destrezas criollas. Participaron de la ceremonia las banderas escolares, del RIM 22, Gendarmería Nacional, Policía Federal y de San Juan.

Al final de la ceremonia, Uñac expreso que “este cruce es parte de la historia argentina pero también de la sanjuanina, dado que los sanjuaninos decidimos ser parte de la liberación del continente y eso nos pone muy orgullosos”.