En el dique. Muchos grupos de familias o amigos disfrutaron del mediodía en el dique Punta Negra. 

"Llegamos desde Tucumán esta mañana. Dejamos las cosas en la cabaña que alquilamos y ahora salimos a recorrer el dique. Nos encanta la tranquilidad y el paisaje del lugar", dijo Lucía Morales, una mujer que junto a sus hijos y otros familiares se convirtieron en unos de los primeros en visitar Punta Negra, en el comienzo del fin de semana XL. Es que ayer, de manera tímida, comenzó el movimiento de turistas que esperan que explote en la jornada de hoy, pues las reservas estaban en promedio en un 86 por ciento.

La Casa de Sarmiento, el Teatro del Bicentenario, la Iglesia Catedral y algunos otros atractivos de la Ciudad poco a poco fueron teniendo movimiento de turistas en la jornada de ayer. Sobre todo después del mediodía, cuando el sol sanjuanino comenzó a sentirse con más fuerza. "Salimos cerca de las 12, porque había una brisa muy helada a primera hora. Ahora vamos a recorrer el centro", dijo Pablo Poblete, un santafesino que también llegó con su familia.

Casa de Sarmiento. El museo, un gran atractivo entre los primeros turistas.

Si bien en el Gran San Juan y en los departamentos cercanos el movimiento de turistas se vio un poco lento, desde los departamentos alejados dijeron que desde primera hora de la mañana la gente comenzó a llegar desde la Ciudad de San Juan y de otras provincias. Y comentaron que lejos de lo que se esperaba, la crisis que hay en el país para la carga de gasoil no afectó el movimiento en los departamentos turísticos. Incluso, los prestadores y algunas cámaras de este sector dijeron que estaba asegurada la provisión de combustibles en todo San Juan.

"Está llegando bastante gente desde otras provincias. Esperamos un gran fin de semana", dijo Roxana Illanez, de Turismo de Jáchal, mientras que su par de Calingasta, Heber Tapia, comentó que ellos tienen un 100% de reservas y que muchas de las personas llegaron en la jornada de ayer. Por su parte, prestadores de estos departamentos, de Valle Fértil y de Iglesia, comentaron que el movimiento de turistas se podía percibir en todos los rincones de los distintos pueblos y que ya se podía ver turistas disfrutando de las diferentes propuestas.

Hostería. La Hostería de Zonda recibió muchos visitantes al mediodía. 



> GRATIS

En todos los departamentos organizaron propuestas. Muchas de ellas son con costo, pero hay otras que se pueden hacer sin pagar ni un peso. En la ciudad se puede hacer las visitas guiadas al Teatro del Bicentenario, la Casa de Sarmiento y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, entre otros lugares.


> Otras propuestas

La Ruta del Vino, del Olivo, actividades de deporte aventura y circuitos religiosos forman parte también de la grilla de actividades que se puede realizar en diferentes sectores de la provincia. Para mayor información sobre horarios y contactos, directamente se puede ingresar a la página www.san juan.tur.ar.


> Grandes expectativas

Desde los departamentos dijeron que tenían una gran expectativa en este fin de semana. El Gran San Juan ya venía de varios días con buena ocupación por los Juegos Sudamericanos sobre Ruedas. Desde el Ministerio de Turismo dijeron que este evento dejó un impacto económico superior a $950 millones.