Se acerca el festejo de Nochebuena y Navidad y el fantasma de las fiestas sofocantes comienza a invadir a la provincia. En este contexto, el climatólogo Germán Poblete dijo que este año esta celebración será menos calurosa que en otras ocasiones. Si bien aún no podía confirmar si hay probabilidades fuertes de lluvia o viento, comentó que el termómetro llegará a los 33´C durante ambas jornadas. A la vez aseguró que hoy será el día más caluroso de la semana.

Poblete comentó que el próximo domingo se heredará del día anterior un poco de fresco, sobre todo en la mañana. Es decir que no hará tanto calor. Dijo que la máxima estará en el orden de los 33´C debido a la intensidad del Sol. "Va a ser un domingo moderadamente cálido. Hay probabilidades de lluvia, pero aún no me puedo arriesgar a decir que esto pasará", dijo y explicó que para Navidad el estado del tiempo será similar al del 24. Es decir, no será un día tan sofocante como los que se vivió en años anteriores en los que hasta hubo cortes de luz durante varias horas en algunos departamentos. "Nos falta definir dos fenómenos súper importantes como son el viento y la lluvia", agregó.

En cuanto a los demás días de esta semana, Poblete explicó que serán variables. "Estamos en el marco de una masa tropical húmeda, las mínimas son elevadas y por eso se siente tanto el calor. Desde mañana las mínimas van a estar en el orden de los 18´C, dijo y contó que hoy será el día más caliente de la semana: la temperatura podrá llegar a los 39´C. "Este calor será el preanuncio de un frente muy moderado que va a llegar en la madrugada del jueves. Un frente fresco que traerá un viento, que no será tan violento como el del sábado pasado", agregó y dijo que mañana la temperatura dará un pequeño respiro. Esta brisa mitigante hará que la máxima baje a los 32´C o 33´C. Además habrá probabilidad de lluvia durante la noche de mañana, según explicó el climatólogo.

En cuanto al viernes, Poblete dijo que aumentará la probabilidad de lluvias y que la temperatura llegará a los 34´C. Especialmente en la noche. "El sábado otra perturbación hará que haya mucha probabilidad de lluvias durante la madrugada y como estará muy nuboso la temperatura bajará a los 27´C", dijo y resaltó que este día será el más fresco de toda la semana.

  Otros años

Sofocantes

En 2012 y 2013 el termómetro estuvo en rojo. En 2012 el Zonda causó muchos daños e hizo que la temperatura superara los 40´C, mientras que en 2013 llegó a los 38´C. En estas fiestas hubo varios cortes de luz.

A las piletas

Durante el 2014 y el 2015, las fiestas de fin de año se vivieron con mucho calor. La temperatura fue de 37´C y 38´C, respectivamente. Los campings y las piletas estuvieron llenas de familias que aprovecharon el día.

El año pasado

Para Navidad del año pasado el pronóstico indicaba que la temperatura iba a alcanzar los 40´C, sin embargo la jornada no fue tan desagradable. Según el Servicio Meteorológico Nacional la temperatura llegó a los 36,7´C.