En medio de las dificultades económicas por las que atraviesa el sector privado en la provincia, complicado por los efectos de la pandemia, sólo en dos ámbitos hablaron de la posibilidad de hacer frente a la obligación salarial en cuotas. Se trata del comercio y de la industria. En el resto, construcción, minería y estaciones de servicio, los referentes expresaron que con un gran esfuerzo, creen que van a poder cancelar el compromiso con sus empleados antes de fin de año. DIARIO DE CUYO hizo un relevamiento entre las cámaras empresarias de San Juan para conocer en qué situación se encuentran cuando comenzó el último mes del año y todo el personal está a la espera de la ayuda extra para afrontar, por ejemplo, los gastos de las fiestas de fin de año.

Entre los sectores más complicados se encuentran las empresas adheridas a la Unión Industrial de San Juan. Hugo Goransky, titular de la entidad, dijo que "hay empresas que están complicadas porque apenas si les alcanza para cubrir los gastos, incluso algunas tuvieron que acceder a financiación para pagar los sueldos". El empresario reconoció que en ese ámbito reconocen el "estímulo a consumo" que genera el pago del aguinaldo, y por eso señaló que "el pago en cuotas puede ser una alternativa".

Otro sector en el que también dicen que no la están pasando bien es en el comercio. Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, manifestó que en el último mes del año tienen que hacer frente a varios pagos que vienen de los acuerdos paritarios. Mencionó 5.000 pesos por un lado, como parte de un plan de 30.000 pesos en 6 cuotas, 4.000 pesos por otro lado y una suma fija de 2.000 pesos de la paritaria del año pasado. "Es mucho dinero, en un contexto de ventas que no repuntan", dijo el dirigente y por eso habló de "acordar" con los empleados con la alternativa del abono en cuotas.

Un reciente informe de esta actividad reveló que por la caída sostenida de las ventas comerciales en el 2020, que en noviembre volvió a golpear a los empresarios al mermar un 22%, resultó determinante para que se decidiera que el Día de la Virgen, el próximo 8 de diciembre, los negocios abrirán sus persianas en horario normal buscando aumentar la facturación.

Desde la Cámara Argentina de la Construcción Delegación San Juan, Julián Rins dijo que si las empresas del sector reciben el pago de las certificaciones de obras por parte de la Provincia durante diciembre, como está previsto "se pagará el aguinaldo durante este mes". En caso contrario dependerá de un acuerdo entre el patrón y sus empleados.

Enrique Velasco, que nuclea a otro sector de empresas en la Cámara Empresarial de la Construcción, dijo que "en principio creemos que se va a poder cancelar el aguinaldo" en diciembre "en un solo pago".

En otra entidad, como es la Cámara de Expendedores de Combustibles, Analía Salguero expresó que "con mucho esfuerzo vamos a afrontar el pago de esta obligación" y mencionó que si hay algún caso particular en que no se pudiera deberá haber un acuerdo con los empleados.

Desde la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández sostuvo que si bien no tenía un relevamiento de todas las empresas asociadas, en el sector de la minería metalífera "se va a pagar normalmente", dijo el dirigente.

Hay muchos sectores que en el ámbito privado están complicados por caída de ventas y por los efectos de una menor actividad económica, pero lo cierto es que los empleados esperan esta ayuda adicional.

El mejor

Según la normativa vigente, el aguinaldo que se debe pagar ahora a los empleados se calcula tomando en cuenta la mitad del mejor sueldo del segundo semestre del año.

Obreros

6.000 Es la cantidad de empleados que se estima que trabajan en la actualidad en la construcción en San Juan.

Merma

22 Es el porcentaje de caída de ventas en el comercio en noviembre, una de las causas de las dificultades del sector.

Administración pública provincial


En el sector de los empleados públicos provinciales el pago del aguinaldo empezará el viernes 18 de diciembre, aunque el calendario se prolongará durante tres jornadas, según adelantó ayer el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent. La decisión de no concentrar en un mismo día todos los pagos tiene que ver con evitar las aglomeraciones de personas en los cajeros automáticos en épocas de pandemia, según explicó el funcionario.

Mientras tanto, también está previsto que hoy continúe el calendario de pagos al personal de la administración pública local, con documentos terminados en 0, 1 y 2 y mañana será el turno de los documentos terminados en 3, 4 y 5. El jueves corresponderá al personal cuyas últimas cifras del DNI terminan en 6, 7, 8 y 9. Se recomienda evitar horarios y cajeros con gran afluencia de público, no asistir acompañados y usar tapabocas.