El turismo interno en San Juan se habilitó el 1 de julio y el fin de semana largo por el Día de la Independencia hizo que los departamentos estuvieran al tope de ocupación (94%). Ahora, con la llegada de otro fin de semana largo, Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal se preparan para recibir muchos visitantes nuevamente. Un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO a prestadores de departamentos turísticos del interior arrojó que el 96,5% promedio de la plaza hotelera está reservada para el fin de semana largo que va desde el 14 al 17 de agosto. Es decir que este nivel de reserva ya supera la ocupación del primer fin de semana largo desde que se habilitó la actividad. Algo que para los prestadores es muy positivo teniendo en cuenta que siempre la ocupación suele ser más elevada que la reserva, debido a que muchos visitantes llegan a los departamentos a buscar un hospedaje.

El departamento que está al tope con las reservas es Calingasta. Es que el 100% de su plaza ya está pedida por turistas de otros departamentos. "Vamos a estar llenos, al igual que casi todos los prestadores, y la gente sigue llamando para saber si tenemos lugares disponibles", dijo Ruthi Goransky, de Rancho Por Fin, de Barreal. Al igual que ella otros hoteleros del departamento comentaron que están muy contentos porque este repunte, similar al que tuvieron el fin de semana del 9 de julio, les significa un respiro económico luego de muchos meses sin recibir visitantes.

Uno de los que rozó el 100% es Iglesia, que tiene el 96% de su plaza ya señada por los turistas. Desde este departamento los prestadores dijeron que en Rodeo ya está casi todo reservado y que quedan algunas cabañas o habitaciones en Las Flores. "Está casi todo lleno. Mis cabañas están al 100% de reservas y otras que administro están más o menos iguales. Hasta los hostels están con mucha reserva", dijo Fany Perna, de Cabañas Cuesta del Viento.

Un poquito más abajo, pero igualmente con un alto índice de reservas, se encuentran Valle Fértil y Jáchal. Ambos tienen el 95% de la plaza ya reservada y eso los alegra porque esperan incluso más personas que las que tuvieron durante el fin de semana largo anterior.

Prestadores de Valle Fértil comentaron que al departamento llegarán muchas familias, mientras que desde Jáchal, que tiene una gran oferta de actividades recreativas, dijeron que esperan que los primeros turistas comiencen a llegar mañana mismo.


>> DATOS

En Calingasta

En Calingasta las cabañas para 4 personas cuestan desde los $3.500. Según los prestadores de este departamento hay promociones en hospedajes que tienen mayor capacidad, mientras que algunos hoteles cobran desde $1.000 por persona la noche de estadía.

En Iglesia

Iglesia tiene una gran variedad de hospedajes. Los hostels son los más económicos, mientras que los apart hotel son los más costosos. En promedio, una noche de hospedaje para 4 personas en este departamento cuesta $4.000. Los más económicos cuestan $2.500.

En Jáchal

Este departamento es el que tiene los precios más accesibles. Según los prestadores de Jáchal, el promedio de precios para una cabaña para 4 personas es de $3.000. Al igual que en otros departamentos, hay promociones en diferentes hospedajes de hasta 6 personas.

En Valle Fértil

En en Valle las cabañas para 4 personas cuestan en promedio $4.500. Los prestadores de este departamento dijeron que si bien ellos tienen precios fijados, muchas veces hacen descuentos cuando las familias son numerosas. Los hospedajes más económicos cuestan $3.000.

  • Al tope de ocupación en el mes de julio

En julio el turismo interno fue una bisagra para la provincia. Los prestadores, después de 4 meses sin recibir turistas, pudieron volver a trabajar y eso fue muy bien visto por ellos y por los sanjuaninos que optaron por viajar. Si bien el turismo volvió el 1 de julio, el fin de semana del 9 de julio fue el que más turistas movilizó. Durante esos días Calingasta fue el departamento que más gente recibió, seguido por Valle Fértil.

En estos departamentos los rincones turísticos y las actividades recreativas estuvieron al tope. En Barreal, la Pampa El Leoncito fue una de las estrellas de ese fin de semana, mientras que en Valle Fértil, el río e Ischigualasto fueron los lugares que los visitantes eligieron para descansar y disfrutar de la naturaleza. En el parque Ischigualasto los nuevos circuitos fueron muy demandados (foto).

Las personas interesadas en conocer estos departamentos u otros puntos turísticos deben solicitar un permiso ingresando al siguiente enlace: permisoturismointerno.sanjuan.gob.ar.