El turismo local confirmó sus expectativas positivas para este fin de semana extralargo por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que arrancó el viernes pasado y que termina mañana. La semana pasada, los responsables del área en los principales departamentos turísticos contaron que el nivel de reserva para la ocasión era del 80%, pero que esperaban que la ocupación superara este porcentaje debido a la promoción que estaban realizando en la Feria Internación de Turismo (FIT) que se realizó en Buenos Aires. Y así sucedió. Hasta ayer, la ocupación promedio en Valle Fértil, Calingasta, Iglesia, Jáchal y en el Gran San Juan era del 98%.

"Las promociones siempre dan buenos resultados. Y que la FIT haya sido tan próxima a este fin de semana largo fue muy positivo porque la gente que estaba indecisa de venir a San Juan, se terminó convenciendo al ver la amplia oferta de actividades que ofrecemos", dijo Deolinda Quinteros, directora de Turismo de Valle Fértil, que desde el viernes pasado tiene un 100% de ocupación frente a la reserva que fue del 92%. La funcionaria agregó que ese día "se cayeron" tres reservas, pero que a los pocos minutos todas estaban ocupadas por gente que llegó sin reservar. También dijo que, por ahora, sólo hay espacio disponible para alojarse en los camping.

Recuerdo. Los turistas que visitaron la Casa Natal de Sarmiento se hicieron varias selfies para llevarse como recuerdo de su visita a San Juan. 

Jáchal también alcanzó un 100% de ocupación, cuando su nivel de reserva la semana pasada fue del 70%. "La gente se mostró muy entusiasmada por la oferta que promocionó Jáchal en la FIT. Y es por eso también que muchos turistas llegaron sin hacer reserva previa. Como el viernes pasado aún quedaban algunos lugares de alojamiento disponibles, los mismos prestadores armaron una especie de red para mantenerse informado sobre quién aún tenía espacio libre para así poder derivar a los visitantes que llegaban sin reserva", dijo Rosana Illanes, directora de Turismo de Jáchal.

Otro de los departamentos con 100% de ocupación fue Calingasta, que es el que tuvo el mayor nivel se reserva la semana pasada, con el 97%. Heber Tapia, director de Turismo en esta comuna, dijo que "fue fundamental" la promoción de Turismo Astronómico que hicieron en la FIT. Él fue uno de los disertantes en la charla que se dio sobre este tema en la Feria, donde tuvo la posibilidad de mostrar todo lo que ofrece Calingasta al respecto.

Historia. El circuito por el Casco Histórico de Calingasta es una de las principales propuestas en este departamento.

Iglesia alcanzó el 98% de ocupación hotelera frente al 60% de reserva. Gonzalo Anes, secretario de Turismo de este departamento, sostuvo que este "repunte" también se debe en parte al comienzo de la temporada náutica que permite un sinfín de actividades en el Dique Cuesta del Viento, en Rodeo.

En tanto que el Gran San Juan registró un 90% de ocupación, mientras que el nivel de reserva fue del 85%, según los datos proporcionados por Favio Nievas, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan.

  • Herramientas digitales

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través de San Juan Bureau, firmó junto al Centro Comercial de Capital un convenio marco de colaboración recíproca para fomentar el turismo y el comercio, dos actividades muy vinculadas entre ellas. En este marco pusieron en marcha un programa que cuenta con tres etapas. La primera, que ya inició este fin de semana extralargo, consiste en la activación del sistema QR. Los turistas que lo utilicen recibirán beneficios exclusivos en más de 200 comercios adheridos.

El resto de las etapas están vinculadas a una app mediante sistema Android que una vez activada por el turista, le indicará comercios cercanos con beneficios o búsquedas específicas de locales que necesite encontrar. Finalmente, el programa tendrá una tercera etapa relacionada con mostrar, desde el comercio, la idiosincrasia de los sanjuaninos ofreciendo un recorrido turístico, cultural y académico que involucre a toda la Capital.