Los viajes largos, los controles en cada límite provincial tiene hartos a los camioneros, que cruzan el país para llegar a San Juan y se topan con rigurosos controles sanitarios pero que tienen tiempos de demora que tienen muy molestos a los trabajadores del volante.

El foco de todas las quejas está en el Control de San Carlos. Las filas de camiones fueron enormes. Allí la atención se realiza de 8 a 23 con la supervisión policial y de gente de Salud Pública, y cuando algún transportista se moviliza fuera de esos horarios debe caer en la cola, por orden de llegada.

Este martes por la mañana, los camiones se apilaban uno al lado del otro desde el Control de San Carlos de San Juan hasta el fitosanitario de Mendoza. Casi 5 kilómetros, donde la paciencia se volvió un bien escaso entre los camioneros.

Sin embargo, desde el gremio Stotac, Ricardo Cardozo, dijo que "son las normas que tenemos que cumplir aquí y en cualquier provincia". La tranquilidad del gremio contrasta con el enojo de los camioneros: "Somos tratados como perros en todos lados y llegamos acá y nos tienen horas y horas para un test que ni siquiera nos dan el resultado en el momento", comentó César, transportista de una firma de panificados.

"Parece que somos mala palabra. Llevamos y traemos mercadería de todos lados y aquí nos retienen. Busquen la manera de darnos una solución y no que nuestros viajes sean una odisea", agregó Esteban, de una empresa que trae bebidas. 

Esta postal se repite en otros puntos limítrofes provinciales, pero el de San Carlos es el que enoja más a los choferes por el tiempo que se demoran.

Los controles a los camioneros que llegan a San Juan se puso en el foco de todos luego de que se detectaran este pasado fin de semana dos positivos de Covid-19: un chofer oriundo de Bolivia que pasó por la provincia cuando iba camino a Chile y uno de la provincia de Salta.