El Gobierno decidió anoche incorporar más controles a los camioneros que ingresen a la provincia, luego de que el domingo y ayer fueran detectados tres casos de coronavirus en transportistas de carga. De acuerdo a la resolución, todo aquel que traslade mercadería solamente podrá entrar a San Juan de 8 a 23 por los accesos habilitados. En segundo lugar, el chofer que reside en suelo sanjuanino deberá mostrar los resultados de dos hisopados y dos test. En el caso de que no los tenga, personal de Salud Pública le hará el primer estudio y el conductor deberá cumplir con el aislamiento en un hotel (bajo su costo) hasta que esté listo el análisis, el cual puede demorar 48 horas. Y, en tercer lugar, los transportistas no residentes deberán presentar los estudios de hisopados y test que les hayan realizado hasta el momento del ingreso, además de someterse a un test rápido.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, manifestó anoche que "la situación que hoy vive Argentina y algunas provincias, sumado a los últimos casos detectados, hacen necesario fortalecer aún más los controles de ingreso de transportistas. Las únicas posibilidades de ingreso de virus pueden ser a través de los sanjuaninos repatriados y de los transportistas, razón por la cual se hace necesario fortalecer los corredores seguros".

Los transportistas de carga son clave en el escenario actual de pandemia, ya que son los responsables de abastecer a la provincia con mercaderías, productos e insumos. Y, a la vez, son los que están expuestos al coronavirus debido a que se mueven por distintos lugares del país con mayor o menor circulación viral y cantidad de casos. Por eso, la gestión uñaquista había firmado un convenio de colaboración con el gremio Stotac y la Cámara de Transportistas y Camioneros para la realización de test e hisopados, si fuese necesario, para control y seguridad tanto de los choferes como de los sanjuaninos. El acuerdo fue fruto del diálogo entre las partes y tuvo un amplio respaldo (ver Acuerdo clave).

Tras los últimos tres casos de Covid-19 en la provincia, en el Ejecutivo apuntaron a ampliar los controles y las exigencias.

Según la nueva resolución, los transportistas de carga podrán ingresar a San Juan desde las 8 hasta las 23 por los llamados Corredores Sanitarios Seguros. Estos son: el puesto de control de San Carlos en Ruta 40, el de El Encón por Ruta 20 y el de Marayes, que comprende la intersección de la Ruta provincial 510 y la Ruta nacional 151, en Caucete.

Al efectuar el ingreso, el camionero que vive en San Juan "deberá acreditar la realización de dos hisopados (PCR) y dos test (IgG, IgM) realizados con una frecuencia de 7 días cada uno y de modo intercalado". Si no cuentan con los estudios, "el personal de Salud Pública realizará un hisopado al momento del ingreso en el territorio provincial, debiendo el transportista dirigirse de inmediato y en forma directa a los lugares de alojamiento que le indique la autoridad provincial, para permanecer en aislamiento obligatorio por el tiempo que sea necesario y hasta que se obtenga el resultado de dicho estudio". En cuanto a los transportistas no residentes, "deberán presentar los estudios de hisopados y test que se le hayan realizado hasta el momento del ingreso y, además, estarán obligados a la realización de un test que se practicará en los límites provinciales". En el caso de que dé negativo, el camionero podrá entrar en un plazo de 24 horas. Si el estudio rápido "resultara positivo, el transportista deberá someterse a un hisopado, activándose el Protocolo" local, por lo que deberá ser hospitalizado, explicó Carlos Munisaga, secretario de Seguridad.

Nuevas exigencias

Horarios

A partir de hoy, aquellos transportistas que ingresen a la provincia lo deberán hacer entre las 8 y las 23. Además, deberán entrar sólo por los denominados "Corredores Sanitarios Seguros": El Encón, San Carlos y Marayes.

Para residentes

Los choferes residentes deberán mostrar los resultados de dos hisopados y dos test. Si no los tiene, Salud Pública le hará el primer estudio y el conductor deberá cumplir con el aislamiento en un hotel hasta tener el resultado.

Para no residentes

Los transportistas no residentes deberán presentar los estudios de hisopados y test que les hayan realizado hasta el momento del ingreso. Además, estarán obligados a someterse a un test rápido de determinación.

>> ACUERDO CLAVE

A principio de mes, el Gobierno firmó un convenio de colaboración clave para la provincia. La rúbrica se dio con el gremio Stotac y la Cámara de Transportistas y Camioneros para la realización de testeos masivos a los choferes. El acuerdo fue de suma importancia, al punto que fue el primero de su tipo que se dio en el país.

Dicha importancia quedó plasmada con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien había manifestado que era necesario buscar "equilibrio para el control de ingreso y egreso de la provincia, a través de los corredores sanitarios seguros, pensando en la salud y la seguridad de los sanjuaninos". A su vez, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, había destacado que "necesitamos de su trabajo (el de los transportistas), pero también necesitamos cuidarlos, al igual que a todos los sanjuaninos". La importancia del acuerdo también se vio reflejada por el respaldo que dio a la firma el secretario Adjunto de la Federación de Camioneros, Pablo Moyano, quien envió un video en el que destacó la labor provincial al manifestar que "en San Juan han hecho todo lo posible para que (los camioneros) puedan llevar adelante su actividad y ser testeados como corresponde, sin tener ningún tipo de inconveniente", había remarcado el líder gremial.