Esta semana arrancaron las vacaciones de invierno en la mayoría de las provincias argentinas y los prestadores turísticos de Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal contaron cómo está el movimiento de turistas y el nivel de reservas que tienen para lo que queda del mes. Al igual que ellos, desde las oficinas de Turismo de los departamentos dijeron que hay en promedio, un 75% de reservas y que esperan a muchos visitantes de otras provincias, principalmente de Buenos Aires y Mendoza. Esta reserva es más elevada que la que hubo para la primera semana del receso invernal, que fue del 56%. E incluso, es más alta que la ocupación que hubo durante los primeros días, que alcanzó el 73%.

Calingasta es el departamento que tiene una mayor cantidad de reservas. En promedio, según los prestadores y el municipio, el 85% de su plaza ya está señada por turistas. La mayoría son de Buenos Aires y Mendoza e hicieron sus reservas hace varias semanas, según lo que explicaron. "Desde el 16 de julio tenemos la mayor cantidad de reservas y esperamos personas de Córdoba, Mendoza y Santa Fe, principalmente" dijo Heber Tapia, de Turismo de Calingasta.

Naturaleza. Los departamentos turísticos ofrecen actividades para estar en contacto con la naturaleza.
 

Por debajo de Calingasta está Iglesia. En este departamento, los prestadores dijeron que la mayoría de las reservas son para cabañas y en menor medida para hoteles. "La gente prefiere un lugar donde estar solos y donde preparar su comida", dijo Fany Pena, prestadora de este departamento, mientras que desde el municipio comentaron que desde principio de esta semana empezaron a tener mucho movimiento turístico, en las distintas localidades iglesianas. Iglesia tiene un 75% de reservas, según el relevamiento.

Compartiendo el último lugar, Valle Fértil y Jáchal tienen un 70% de reserva cada uno. Sin embargo, desde ambas comunas dijeron que esta cifra es alentadora, pues esperan que mucha gente llegue al departamento sin reservas previas. Incluso, dijeron que desde ayer aumentó notablemente la cantidad de consultas de personas de otras provincias. "Para este fin de semana tenemos la reserva más elevada y la mayoría son turistas nacionales", dijo por su parte, la encargada de Turismo de Valle Fértil, Deolinda Quintero.

En las provincias

San Juan y Río Negro fueron las únicas dos provincias en comenzar la vacaciones de invierno el 5 de julio. Otras, como Córdoba, Salta, Mendoza, San Luis, Catamarca, Jujuy, Chaco, Misiones Corrientes, Tucumán, Entre Ríos y Santa Fe lo hicieron el lunes pasado, mientras que Buenos Aires, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego lo hará desde el lunes que viene.