Ayer el viento se hizo sentir en la provincia durante gran parte del día. Desde la madrugada el zonda comenzó a ganar terreno. Sin embargo, cerca del mediodía, el viento sur generó más caos. Afectó a los 19 departamentos y causó al menos 7 incendios, cortes de luz en varias zonas y caída de postes y ramas, entre otras cosas. "Hicimos relevamientos por los departamentos y si bien hubo varias consecuencias, ninguna de ellas fue grave", dijo Sergio Trigo, subdirector de Protección Civil. 


Minutos antes de las 11, una nube gris comenzó a cubrir el cielo. En las redes sociales, las fotos del viento que comenzaba a avanzar desde el sur de San Juan se podían ver de inmediato. Tal como indicaba el alerta, el viento llegó con gran intensidad. Desde Protección Civil dijeron que las ráfagas alcanzaron los 55 kilómetros por hora y que hubo algunos inconvenientes. 

El inicio. Cerca de las 11 una nube gris empezó a cubrir el cielo sanjuanino. Eso causó miedo y sorpresa en muchas personas. 


Uno de los grandes saldos del viento fueron los incendios. Hubo uno muy importante en la zona de Chacabuco e Ignacio de la Roza (foto), en La Bebida, Rivadavia. Fue el más grande de todos y llevó a que varias dotaciones intervinieran. Allí, unas 2 hectáreas de una finca se prendieron fuego y los bomberos evitaron que las llamas llegaran hasta la casa de una anciana. También hubo incendios de pasturas en la localidad sarmientina de San Carlos, en el departamento Valle Fértil, en Jáchal (hubo dos focos), en Caucete y en San Martín. Todos ellos fueron sofocados pasadas las 15 de ayer. 

Postes caídos. En la zona de General Acha y Circunvalación, a metros de la plaza de Trinidad, tres postes se cayeron. Hubo cortes de calles.


Además de los incendios, hubo otras consecuencias del ventarrón. Desde Energía San Juan dijeron que hubo reclamos de vecinos de varios departamentos, pero que los cortes fueron aislados. "Tuvimos un viento con ráfagas muy fuertes que afectó a toda la provincia. Por ello, hubo reclamos desde Iglesia, Valle Fértil y todo el Valle de Tulum. Y tenemos sólo 166 usuarios afectados, según un informe nuestro. Es decir que el viento no fue dañino", dijo Sergio Gurgui, gerente de Relaciones Institucionales de Energía San Juan y aclaró que tienen más de 200.000 usuarios. 


También hubo caída de postes en la zona de Capital, donde varios vecinos estuvieron sin internet y servicio de televisión por cable. Esto, en las inmediaciones de la plaza de Trinidad, donde 3 postes de las empresas Supercanal y Movistar se cayeron por el viento. Estas caídas además generaron mucho caos vehicular, pues la Policía de San Juan debió cortar calles para que el personal de estas empresas pudiera trabajar.